El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, negó este miércoles que exista algún conflicto de intereses en la intención gubernamental de prorrogar, por cinco años más, el contrato de concesión de Puerto Caldera.

Chaves dio esa declaración en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, luego que en las últimas horas se expusiera en redes sociales y medios de empresa que Calixto Chaves, financista de su campaña presidencial, figura en el Registro Nacional de Costa Rica como accionista y fiscal de la empresa Logística de Granos S.A., la cual ostenta el 19% de los títulos de la concesionaria Sociedad Portuaria de Caldera.

José Pablo Chaves Zamora, hijo de Calixto Chaves, y quien forma parte de Logística de Granos S.A. y por ende de la concesionaria de Puerto Caldera, ha dicho este miércoles a diversos medios de prensa que su padre “ya no es accionista” desde el 1 de abril de 2021, cuando en una asamblea extraordinaria de socios renunció a su puesto de fiscal de la Junta Directiva. Ese supuesto cambio, sin embargo, no se ha reflejado en el Registro Nacional y también hay registros del Sistema de Compras Públicas (Sicop) en el cual figura como accionista.

Chaves salió al paso de las acusaciones de conflictos de interés y afirmó que algunos “medios de comunicación se han dedicado a mentir y tergiversar de una manera tan descarada que yo entiendo por qué los critican y no los ve nadie”.

En su defensa, afirmó que fue el gobierno anterior el que propuso a la Contraloría General de la República una prórroga de 25 años a la concesión, la cual fue rechazada.

Yo no quiero darle [nada] a nadie. A mi llegaron 10 cámaras diciendo: ‘presidente el puerto está colapsado’. Hubo una señora, Mónica Segnini que dijo que los productos están costando 30% más de lo que deberían costar, yo no tengo verificación de ese número, pero estamos a una crisis que hace 10 años se veía, para cuya solución el MOPT y el INCOP pasado quisieron extender con una negociación cara a cara, por 25 años. A mi me hubiera dado vergüenza ir a la Contraloría a preguntar eso.

Chaves insistió en que diez cámaras empresariales le pidieron una reunión para exponer el colapso en el que se encuentra el Puerto de Caldera; que él preguntó por una solución; y que ellos le indicaron que se prorrogara la concesión, mientras se realizaba la licitación para una nueva concesión por 25 años.

Partimos el proceso en dos: lo que hay que hacer es evitar que lo que ya es una crisis se convierta en una tragedia ¿cómo lo vamos a hacer? negociando, en vista de que una licitación como la que Dios manda va a llevar, solo los estudios técnicos y la preparación de cartas de licitación, dos años, más las apelaciones. Rodrigo Chaves no va a permitir que este país caiga en una crisis  y que hasta 2040-2042 tengamos una solución. Me dijeron que lo lógico es empezar a trabajar en esa licitación, que es la formal, por 25 años, eso va a llevar dos años; mientras tanto ‘negocie con la empresa que tiene la concesión hoy una extensión para que ellos puedan hacer las medidas paliativas inmediatas para que la carga que entra y sale por Caldera no se pudra, y la carga no se quede en barcos en bahía o simplemente no venga’.

“No pensé que hubiese conflicto de interés porque no lo hay. Sospeché que gente malintencionada iba a hacer un escándalo de eso. Calixto Chaves no es socio de esa empresa ¿ok? Y aunque lo fuera, yo mantengo las cosas a suficiente distancia para que se mantengan asépticas”, agregó.

Chaves elogió que el inversionista de su campaña fue “el primer empresario costarricense en hacer una emisión internacional de acciones en la Bolsa de Nueva York” y que eso “no se lo brinca un banquerillo local de aquí”.

“El señor no es socio, no es conflicto de intereses, pensé que iba a salir un medio pervertido con ese titular, que alguien mienta y vaya a mentir, que yo sospeche que vaya a mentir, no significa que nosotros no vamos a hacer lo correcto”, concluyó.