El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, señaló la preocupación de su gobierno por la decisión de Daniel Ortega de autorizar la entrada de tropas, buques y aviones de las Fuerzas Armadas rusas a partir del próximo 1 de julio.

Las declaraciones de Chaves se dieron luego de una conferencia de prensa realizada el día de hoy en la Escuela José Joaquín García Monge, en la cual el presidente Chaves atendió consultas de la prensa. En un video publicado por CR Hoy se aprecia al mandatario asegurando que:

Costa Rica, siendo el país pacífico que es, que tomó la decisión histórica en 1949 de no tener ejército, fuerza aérea, armada, marina, ve con preocupación que vecinos empiecen a construir una fuerza militar al otro lado de la frontera".

El mandatario añadió que su gobierno ha “estado discutiendo con países amigos la situación y la estamos monitoreando de manera muy cercana”.

Desde la Casa Amarilla se envió un comunicado de prensa durante el fin de semana, en el cual se limitaron a señalar que tomaban nota de la decisión de Ortega de autorizar el ingreso de tropas extranjeras, y añadieron que este permiso “se trata de una autorización periódica que hace y repite Nicaragua”.

Adicionalmente, Cancillería señaló:

Reiteramos la política de paz, buenas relaciones internacionales y de diálogo permanente que impulsa Costa Rica ante sus vecinos y la comunidad internacional, incluyendo los organismos multilaterales en los que Costa Rica basa su defensa de la integridad y soberanía nacional, tanto del territorio como de los mares”.

Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores rusos se le ha tratado de bajar el tono a la autorización. Según indicó el medio internacional DW, la portavoz Maria Zakharova de la Cancillería rusa adujo que el ingreso de tropas y medios militares extranjeros a Nicaragua es algo “rutinario” y se usa para desarrollar actividades de cooperación en distintas áreas, incluyendo brindar ayuda humanitaria y de emergencia, así como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.