La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está por concluir la revisión de más de 35 mil computadoras en todo el país, de las cuales 9600 (27%) se identificaron como infectadas tras el ataque cibernético sufrido por la institución la semana pasada.

El director de TIC, Roberto Blanco Topping, reiteró que 300 informáticos a lo largo del país se encuentran en revisión, limpieza, desinfección y vacunación de los equipos con la instalación del programa microCLAUDIA (donado por el Reino de España) a las computadoras que les hacía falta, así como actualizando el programa de seguridad Windows Defender.

La Caja reportó también que ya revisó 773 servidores (de 996), encontrando 665 infectados, lo que representa el 67%. Blanco Topping explicó que la institución se encuentra en la etapa de detección y análisis para tomar las medidas necesarias en la siguiente etapa.

"Se continua el proceso de investigación y contención del incidente de seguridad y en forma paralela se han estado recuperando algunos accesos a servicios internos como son: el correo electrónico institucional, el acceso al Sicop, el acceso a firma digital y la telefonía IP", explicó la CCSS en un comunicado.

El director enfatizó que la acción de contención inmediata fue apagar todos los sistemas de información el día que fueron atacados por piratas informáticos internacionales. Actualmente trabajan en conjunto con empresas expertas en ciberseguridad en la etapa de recuperación.