La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este jueves que reactivará su plataforma en línea del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) lo que permitirá que los patronos realicen los cambios correspondientes a la planilla del mes de mayo 2022, por medio de la Oficina Virtual de la institución.

Según informó la Caja en un comunicado de prensa, la habilitación de la plataforma será a partir del martes 21 de junio y desde ese día hasta el viernes 24 de junio del 2022 los patronos podrán proceder con la presentación de la planilla.

Dato D+: Según los datos de la CCSS, el Sicere gestiona la información, facturación y recaudación de cerca de 92.000 patronos y 1.500.000 trabajadores asalariados en todo el país.

Adicionalmente, para el caso de los patronos denominados grandes clientes —que presentan su planilla por medios magnéticos (archivos .txt) —se estarán recibiendo los cambios en la planilla, por los medios habituales, a partir del lunes 20 y hasta el jueves 23 de junio.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, indicó que “se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los equipos técnicos del Sicere, en coordinación con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para reactivar el sistema en sus principales servicios de cara a los patronos y trabajadores del país, logrando restablecer a casi 20 días del ataque los servicios relacionados con este importante sistema”.

Con respecto al pago de las panillas patronales la Caja dispuso como fechas de pago para la planilla del mes de mayo del martes 28 al jueves 30 de junio, fechas que se consignarán en las facturas de pago, una vez realizada la facturación de planillas por parte del patrono. Los pagos de la planilla los podrán realizar los patronos mediante los mecanismos Sicere habituales.

Adicionalmente, a partir del 21 de junio se estará habilitando en la Oficina Virtual CCSS otros servicios de consulta para trabajadores y patronos, que habitualmente se encuentran disponibles en este servicio web, como las consultas de órdenes patronales digitales, reportes de salarios, estudios de cuotas, actualización cuentas IBAN para pago de incapacidades, entre otros.

La Caja ha habilitado el Centro de Contacto del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) para atender cualquier consultas sobre este tema a los teléfonos 2539-0688; 2539-0689; 2539-1482 y 2539-0776; en Facebook Dirección SICERE, CCSS, o en las sucursales de la CCSS en todo el país.