Luego de que la Presidencia de República oficializara el decreto que elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y en los servicios de transporte público, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) anunciaron que mantendrán la medida en sus instalaciones. Por su parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) deja la decisión a voluntad de cada persona. 

La Rectoría de la UCR anunció que tras estudiar el decreto firmado por Rodrigo Chaves Robles y tener conversaciones con personas expertas en virología, epidemiología, infectología y matemática, concluyeron que el país pasa una quinta ola de COVID-19. Por tal razón consideran prudente mantener el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados del campus y el esquema completo de vacunación como requisito.

Además instan a la comunidad universitaria a continuar con el lavado de manos y la desinfección regular. La circular R-22-2022, firmada por el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta, señala:

Estas medidas buscan proteger la salud de la comunidad universitaria y rigen hasta que se determine el momento oportuno para modificarlas. Lo anterior con fundamento en criterios técnico-científicos y según la evolución de la pandemia en el país".

Por su parte, la rectoría de la UNA, en la circular UNA-R-CIRC-036-2022 detallaron que la se encuentran en análisis en conjunto con la SubCOE y la Asesoría Jurídica, "tomando en consideración el estado actual de la situación nacional producida por la covid-19, y el marco del respeto a la legislación en materia de salud pública".

En el ITCR decidieron dejar el uso de la mascarilla a voluntad de cada persona dentro de los campus y centros académico. El comunicado que enviaron a la comunidad institucional detalla:

La Rectoría tomó esta decisión con base en el Artículo 3 del Decreto N° 43542-MP-MICITT, sección relacionada con el uso obligatorio de la mascarilla, publicado en el Alcance N° 94 a La Gaceta N° 86, del miércoles 11 de mayo de 2022".