La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, declaró con lugar más de 200 recursos de amparo interpuestos por empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) a quienes se les adeuda su salario debido a los problemas informáticos que atraviesa el Estado.

Según informó la oficina del Alto Tribunal, los recursos fueron favorables para los quejosos en virtud del artículo 57 de la Constitución Política, el cual establece:

Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia.

Los fallos fueron emitidos por la unanimidad del tribunal este viernes 27 de mayo y ordena a las autoridades del MEP y al Ministerio de Hacienda a que en el plazo de un mes verifique si a los denunciantes se les adeuda algún monto por concepto de salario, correspondiente a los periodos laborados del curso lectivo 2022 y de ser así, se les pague lo que en derecho corresponda.

Además, el MEP y Hacienda deberán elaborar un plan de contingencia para que los funcionarios reciban su salario de forma periódica y no queden desprotegidas ante eventuales situaciones que afecten los sistemas informáticos.

El tribunal que deliberó los recursos de amparo estuvo integrado por Fernando Castillo Víquez (magistrado presidente), Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, el magistrado suplente José Roberto Garita Navarro, y las magistradas suplentes Ana María Picado Brenes y Rosibel Jara Velásquez.