El supermercado Green Center abrió sus puertas en el 2012 con una propuesta sencilla pero, en ese entonces, fuera de lo común: vender exclusivamente productos que garantizan la salud de las personas y el planeta.

El primer supermercado orgánico en Costa Rica hoy celebra diez años. Sus fundadores, Andreas Herb y Rafael Braun, junto con sus primeras socias, Ana María Guardia y Fernanda Pia, se convirtieron en pioneros del movimiento orgánico en el país.

Hoy el negocio reúne hoy a más de 350 proveedores locales y orgánicos, así como a una gran comunidad de clientes interesados en invertir en el bienestar del medio ambiente y de su propia salud. De igual forma, Green Center ofrece los productos de un supermercado convencional, pero en versiones que le aseguran al comprador un consumo responsable y consciente.   

Un ejemplo son las frutas y verduras son libres de agroquímicos, los granos se venden a granel, los productos de origen animal son de pastoreo y respetan el bienestar animal.

Por su parte, los productos de limpieza son biodegradables y los de cuidado personal son hechos a base de materias orgánicas, libres de derivados del petróleo y libres de crueldad animal.

Incluso en los productos procesados, se busca que tengan como base materia prima producida de forma orgánica, y además que sean libres de preservantes, sabores y colorantes artificiales. Además, venden productos en empaques retornables y se empaca únicamente en bolsas de papel y cajas de cartón. 

Al priorizar los productos locales, el supermercado apoya a un gran número de emprendimientos pequeños y medianos, e impulsa así una economía local que reduce la huella ecológica de los productos de consumo y que cuida de la gente y el planeta por igual.

Una de estas pequeñas empresas es Aromaflor. su fundadora, Maria Fernanda Larraguivel, comentó: 

Cuando en Aromaflor supimos que alguien iba a abrir un supermercado orgánico, los contactamos para ser parte de este sueño, que hace 10 años era un acto pionero. Ver la evolución de un proyecto, las reinvenciones y logros es inspirador para el movimiento orgánico en Costa Rica."

La marca también se ha enfocado en sensibilizar sobre la crisis climática y social y en ofrecer soluciones para ser parte del cambio, al producir programas como Ideas para un Mundo Mejor en alianza con 95.5 Jazz y El Biominuto en alianza con 104.7 Hit; así como organizando eventos y charlas en temas de nutrición, agricultura regenerativa, emprendimientos, entre otros.

La Gerente General de Green Center, Ana Maria Guardia, indicó:

Nuestro propósito es crear un mundo de bienestar. Sabemos que como humanidad nos enfrentamos a grandes desafíos, pero tenemos opciones y nuestra misión en Green Center es ser parte de esas soluciones”.