Ante la nueva Asamblea Legislativa y como parte de su cuarto y último informe de labores, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada defendió la gestión de las empresas estatales durante su administración.

En el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS), el mandatario saliente destacó que en 2021 la empresa estatal registró un récord de utilidades por ¢198.414 millones, 64% más que el año previo.

[El INS es] una empresa que es de y para los costarricenses, y que pudo otorgar ¢75 mil millones, más de $110 millones, para las familias del bono Proteger.

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Alvarado afirmó que se tomaron las acciones financieras y operativas para darle mayor robustez; y que gracias a ello, el ICE cerró el 2021 con una significativa reducción de su deuda, y disminución de su riesgo cambiario.

Asimismo destacó que el ICE aplica y tiene certificadas las normas NIIF desde diciembre de 2020: "En el siglo XXI, con los retos de la energía limpia y la digitalización por delante, así como el desarrollo de otras industrias como el hidrógeno, el rol de una empresa pública como el ICE es clave".

En el siglo XXI, con los retos de la energía limpia y la digitalización por delante, así como el desarrollo de otras industrias como el hidrógeno, el rol de una empresa pública como el ICE es clave. Estamos dejando un Grupo ICE fortalecido, en mejor posición para acometer esos desafíos.

En el caso de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), Alvarado destacó que durante su administración se realizó una "transformación radical" de la institución, que pasó de tener 1189 empleados a solo 480, respetando derechos laborales.

"[Japdeva] es ahora una empresa que está en ruta a su estabilidad económica. Ha aumentado sus negocios en carga y cruceros, y están en trámite los proyectos del canon, los cuales se encuentran en fase de aprobación presupuestaria ante la Contraloría", dijo.

Estos son ejemplos de que las empresas del Estado, tomando decisiones y acciones, pueden ser reencauzadas y bien administradas para el bienestar del país. Hemos logrado cambios sustantivos en las finanzas y la eficiencia pública sin necesidad de echar mano de privatizaciones o de debilitar nuestro Estado Social de Derecho.

Alvarado también salió en defensa del Consejo Nacional de la Producción, al señalar que tiene un importante rol para el país y sus agricultores: "Si no existiese el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), nuestros agricultores perderían un mercado natural que les da certeza y precio. Sí, al CNP hay que seguirlo haciendo más eficiente. Pero desaparecer al CNP y al PAI eliminaría ese mercado institucional para nuestros pequeños productores. Con lo cual solo lograríamos aumentar la migración del campo a la ciudad y perder las bases de nuestra seguridad alimentaria, en tiempos inciertos en el mundo donde no hay garantías plenas del abastecimiento alimentario".

El presidente destacó que por la importancia que tiene esa institución, hace cinco semanas alertó de que la regla fiscal está impidiendo al CNP abastecer de alimentos a los comedores escolares, hospitales y centros penitenciarios en el segundo semestre; y que ya existe un proyecto en el Congreso para hacer un ajuste por este año y solventar el problema.