• En su versión de los hechos, la legisladora aseguró que "fue retenida en su auto".

Esta mañana, y en plena vía pública en la Ruta 27, la Policía de Tránsito decomisó el automóvil de la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero Aguiluz.

Según señalaron las autoridades, la intervención se realizó para hacer cumplir una orden judicial de embargo que pesa sobre el vehículo, al tiempo que, en su versión de los hechos enviada en horas de la tarde, la legisladora señaló que "fue retenida sobre la carretera".

Medios como el diario La Nación informaron que, de acuerdo a la confirmación de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, sobre el vehículo modelo Hyundai Tucson pesa una orden de embargo y que fue por ello que se procedió a realizar el operativo.

Policía de Tránsito aborda a la persona y le muestra en escena una orden de embargo sobre el vehículo que conduce. La mujer se niega, en apariencia, al cumplimiento de la medida judicial”, señaló Seguridad al diario tibaseño.

La legisladora, sin embargo, señaló que "fue retenida en su auto" luego de que un oficial de tránsito de apellidos Gómez Rodríguez la detuviese solo con la orden de embargo "pero sin la presencia de un juez como corresponde por ley".

A su vez, la legisladora confirmó que sí debía una cuota del financiamiento de su carro con Grupo Q pero señaló "que ya fue saldada".

Reconozco sin problemas que debía una cuota del pago de mi carro, la cual ya está paga. Como puede sucederle a cualquier costarricense, me atrasé unos días en el pago que venció el primero de mayo”.

Sin embargo, sí reclamó una supuesta retención violenta y señaló sufrir "forcejeo por parte de los cobradores con los que se acompañó el oficial, al punto de haber contacto físico. Debido la agresión suscitada, se hizo solicitud de la presencia de Fuerza Pública por parte de los acompañantes de Cambronero quienes se hicieron presentes en el lugar".

Seguridad, sin embargo, le señaló a La Nación que los policías "únicamente [se encargaron] de velar por la seguridad, tanto de los tráficos como de la señora diputada”. A su vez, señalaron que Tránsito coordinó con autoridades judiciales para que se cumpliera la orden de embargo.

La diputada finalizó su comunicación señalando que:

A mí como ciudadana me preocupan estas formas de cobrar deudas, coartando el derecho al libre tránsito de las personas, con violencia y matonismo, insisto, de manera ilegal, porque no hubo juez que practicara el embargo. Nunca vi el presunto papel de notificación judicial y fui retenida de manera improcedente. Con estos argumentos y formas, lamento también que miles de costarricenses atraviesen esta situación donde los acreedores utilizan maneras abusivas para reclamar el retraso en el pago de deudas”.