El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José dictó este lunes que los alcaldes suspendidos por la investigación judicial conocida como el caso Diamante, regresarán a sus puestos tras seis meses apartados forzosamente de ellos.

Tras la audiencia para determinar si las medidas cautelares otorgadas a petición del Ministerio Público eran prorrogadas, o sustituidas a petición de la defensa de los imputados, el Juzgado Penal resolvió que los alcaldes de San José; Johnny Araya Monge; de Cartago, Mario Redondo Poveda; de Osa, Alberto Cole; de Alajuela, Humberto Soto; de San Carlos, Alfredo Córdoba y de Escazú, Arnoldo Barahona, podrán regresar a sus puestos a partir de mañana, martes 24 de mayo.

Según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, los alcaldes mantendrán el impedimento de salir del país y la obligación de entregar el pasaporte a las autoridades judiciales.

Asimismo, el juzgado revocó el arresto domiciliario al gerente de la constructora MECO, Luis Fernando Gutiérrez Vargas, y en su lugar dispuso que mantenga un domicilio fijo y actualizado; firmar una vez al mes, impedimento de salir del país y obligación de entregar su pasaporte.

Finalmente, a José Daniel Cruz Porras, empresario ramonense de la empresa Explotec y socio del excandidato presidencial Rolando Araya Monge, seguirá con impedimento de salir del país y obligación de entregar su pasaporte; pero se suprimió la orden de no acercarse a los testigos del caso.

Según la oficina de prensa, al resto de funcionarios municipales que tenían medidas cautelares se les dejaron todas sin efecto.

El Ministerio Público apeló alegando falta al principio de objetividad y falta de fundamentación. Dicha apelación se resolverá posteriormente.