La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la 'premier' sueca ha destacado que el país "está abandonando una era para entrar en una nueva".

La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido ha confirmado que ha aprobado la solicitud para pedir el ingreso en la alianza.

"La dirección del Partido Socialdemócrata ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado previamente la formación en un comunicado.

El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco, según el texto, que tilda de "histórica" la decisión.

"La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación en materia de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

Finlandia quiere mantener relación con Rusia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, anunciaron este domingo la solicitud de la entrada del país en la OTAN con la intención de "maximizar" sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

Sobre la reacción de Rusia, el presidente ha indicado que "la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía" entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, mantenida el sábado, y en la que le informó personalmente de la decisión de unirse al bloque, ambos líderes recordaron aspectos de cooperación bilateral desvinculados de la Alianza Atlántica "que tenemos que cuidar en un futuro".

Cabe recordar que el presidente de Rusia avisó a Niinisto que entrada de Finlandia en la OTAN podría conllevar "un impacto negativo" en las relaciones bilaterales antes de asegurar que su país no supone amenaza alguna para su vecino.

Marin ha expresado su deseo de que el proceso de ratificación sea "tan rápido y fluido como sea posible" y que "ningún miembro de la organización ha avisado de problemas al respecto", en referencia a las declaraciones formuladas el viernes por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre su disconformidad ante los planes de adhesión de Finlandia y Suecia.

Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez soluciona tensiones territoriales.

Putin descarta peligro para Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha descartado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que "no tiene problemas con esos países", pero ha adelantado que "sin duda" responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

"La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que ha tenido lugar este lunes en Moscú.

La reacción de Moscú "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan", después de que los gobiernos de Suecia y Finlandia hayan solicitado este lunes formalmente su entrada en la OTAN.

Putin ha acusado a los países occidentales de estar creando un problema "desde cero" y por tanto se guardan el derecho a responder "en consecuencia". "Esto sin duda requerirá de nuestra atención adicional", ha dicho, informa la agencia TASS.