La Universidad EARTH inauguró un nuevo laboratorio de cacao en su sede central, ubicada en Guácimo. Se tiene previsto que con este espacio se impacte no solo la investigación del fruto, sino también su valor comercial a partir de capacitaciones en torno a sus técnicas de procesamiento, desde el cultivo hasta llegar al consumidor.

El edificio de 130m2 se construyó gracias a un convenio entre ASHA (Programa Hospitales y Escuelas Estadounidenses en el Exterior) y EARTH, permitiendo transformar la recepción de materias primas hasta la producción final del cacao de alta calidad. EARTH ha sido aliado de ASHA desde el 2003 con 16 convenios ejecutados por un total de más de $10.5 millones.   

La EARTH espera que sus estudiantes trasladen a la práctica en sus naciones los conocimientos adquiridos en el laboratorio, colaborando a fortalecer las cadenas de valor internacionales y ayudando a romper el ciclo de la pobreza rural que golpea a los más de 40 países representados en el campus.

Si bien los estudiantes pueden estudiar la industrialización del cacao y otros productos en libros, videos y tal vez excursiones, el producir y comercializar una barra de chocolate o una bebida de cacao es definitivamente un aporte superior. Este laboratorio promueve sin duda, las mejores prácticas compartidas por la Universidad EARTH y los Estados Unidos, incluyendo el espíritu empresarial, la educación experiencial y la sostenibilidad ambiental”, explicó Yanine Chan, decana y vicepresidenta de Asuntos Académicos de EARTH.

En Costa Rica, el Censo Nacional Agropecuario del 2014 reportó 3.041 fincas para una extensión total de 3.170 hectáreas dedicadas a este cultivo. En Guácimo este nuevo laboratorio de cacao se sumará a la granja de cacao orgánico regenerativo ya existente en la EARTH para así para proporcionar modelos y capacitación no solo para los estudiantes, sino también para los productores locales de cacao. 

“En general, aprender sobre la producción de valor agregado es una parte integral de la educación empresarial, preparando a estudiantes para encontrar formas de crear nuevas oportunidades de negocios y promover medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores. A través de los programas educativos de la Universidad y nuestro centro global de soluciones, EARTH Futures, buscamos mejorar la sostenibilidad de la cadena de valor del cacao a través de soluciones innovadoras que fortalezcan la producción, la organización de los agricultores y los vínculos entre los actores clave”, agregó Chan.

El proyecto recibió un premio Bandera Azul Ecológica para la construcción, sirviendo como modelo para las mejores prácticas sostenibles en edificaciones.