El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, vetaron el decreto legislativo emitido por el anterior Congreso en sus últimos días, para excluir a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de la regla fiscal.

Dato D+: Cuando un proyecto de ley es aprobado en segundo debate pasa a ser un decreto legislativo, también conocido como decreto ley, que requiere la firma del presidente de la República y el ministro o ministra del ramo para convertirse en ley de la República.

Según un comunicado de prensa de la Casa Presidencial, Chaves y Acosta impusieron un veto al decreto legislativo denominado “Adición de un inciso H) al artículo 6 del Título IV "Responsabilidad Fiscal de la República", Capítulo 1 "Disposiciones Generales Objeto, Ámbito de Aplicación, Definiciones y Principios" que excluía a esa institución de los límites al gasto público establecidos en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

"La decisión de veto del Ejecutivo busca garantizar las finanzas públicas sanas y, con ello, la sostenibilidad de la política social y la adecuada prestación de servicios públicos a la población", dijo Presidencia.

Agregó que el veto, enviado este miércoles a la Asamblea Legislativa, indica que "resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción a Procomer de la regla fiscal. A la vez que no envía el mensaje correcto y oportuno de responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”. 

El decreto ley vetado había sido votado en segundo debate con 43 votos a favor y 0 en contra el pasado 28 de abril del 2022, sin embargo, el expresidente Carlos Alvarado Quesada no lo sancionó como Ley, quedando la decisión en su sucesor, quien ahora bloquea la iniciativa.

Hasta que el proyecto sea convocado a las sesiones extraordinarias actualmente en curso, o inicien las sesiones ordinarias del Congreso, el veto será leído en el Plenario de la Asamblea Legislativa, el cual —al haber sido un proyecto dispensado de trámites— será quien defina si se acoge el veto y archiva el decreto ley, o reúne los 38 votos necesarios para resellarlo y convertirlo en Ley de la República con la firma del presidente legislativo Rodrigo Arias Sánchez y de quienes le acompañan en las secretarías del directorio.