El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció la tarde de este domingo haber ordenado al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora, que la empresa estatal devuelva al Estado las frecuencias necesarias para desarrollar la tecnología 5G en un plazo no mayor a seis meses.

Posterior al primer consejo de gobierno, que se realizó a puerta cerrada y sin transmisión pese a que inicialmente se indicó que sería televisado, Chaves anunció haber girado esa instrucción al ICE y también al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Según 16 informes técnico-jurídicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) desde el año 2012, el Grupo ICE ha subutilizado, o del todo no utilizado, el espectro asignado en las bandas de frecuencias de 1400 MHz, 2600 MHz, 3500 MHz y 26 GHz, que hoy son necesarias para el desarrollo de la tecnología 5G.

De acuerdo con Sutel, tan solo en 2021 el país dejó de percibir un total de $321 millones por no desarrollar la tecnología 5G, y advirtió que no de realizarse las acciones pertinentes en el 2024, se perderían $1134 millones.

A finales de junio de 2021, el Micitt anunció el inicio de un procedimiento contra el ICE para recuperar las frecuencias 5G que le fueron concesionadas, sin embargo, la orden de Chaves es que esa devolución se complete en un semestre.