La campaña “Pasos sin compañía” es un proyecto del Subgrupo Regional de Protección de Niños en Acción Humana que pretende sensibilizar a la población acerca de los riesgos que afrontan los niños y adolescentes refugiados y migrantes no acompañados, que transitan por América Latina y el Caribe. 

El objetivo de la campaña es promover cambios que aseguren la protección y el cumplimiento de los derechos de la niñez no acompañada, así como dar información a la población refugiada y migrante sobre los servicios de protección disponibles en los países de tránsito y acogida, y sensibilizar a las sociedades y tomadores de decisiones sobre las necesidades que tienen estas niñas, niños y adolescentes.

Según señaló la organización de la campaña:

La población involucrada deja sus países de origen por la dificultad de vida en aspectos sociales, económicos e incluso discriminación por raza, género u orientación sexual. Al migrar en soledad de sus naciones, se exponen a amenazas, violaciones y trata de personas en el camino o en el país destino".

Este proyecto fue creado por 14 organizaciones humanitarias que conforman el subgrupo regional, entre las que destacan la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Aldeas Infantiles SOS, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Plan International, RET Américas, Save the Children, Unicef, World Vision, Help Desk en Español del Área de Responsabilidad de Protección de la Niñez Global, HIAS, ECHO, ONU Mujeres e  ICRC

Victoria Ward, directora regional para Save the Children en América Latina y el Caribe, aseguró que: 

Es necesario elevar la creciente problemática migratoria que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en América Latina, para promover cambios que aseguren su protección. Con Pasos Sin Compañía esperamos sensibilizar a los tomadores de decisión para que se garanticen los derechos de los niños y niñas que están cruzando fronteras solos, y los que son llevados a centros de detención con condiciones poco favorables”.

Los representantes de cada una de las organizaciones buscan reducir la separación familiar, reunir a los niños y brindarles protección y acceso a derechos. 

Angela María Escobar, Directora de Planificación Estratégica y Técnica del Bureau de las Américas de RET, agregó que: 

Con esta campaña hacemos un llamado a los tomadores de decisiones a comprender las circunstancias que hacen que niños, niñas y adolescentes se movilicen forzosamente sin compañía y separados de sus familias. Se requiere una intervención y respuesta en la que se les trate con igualdad, respeto y se les proporcione información segura, pertinente y en un lenguaje amigable para que puedan acceder al sistema de asilo, protección y refugio. Los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana no acompañada tienen derechos”. 

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en el 2021, 160 mil niños llegaron a Estados Unidos, migrando de México y otros países centroamericanos.

En el sur del continente no se tienen datos concretos, sin embargo, se considera que son los venezolanos quien más salen de su país natal en busca de mejores condiciones de vida.