Siete cámaras empresariales solicitaron al Poder Ejecutivo que declare el estado de emergencia nacional por la situación de las aduanas del país, debido a las consecuencias del hackeo del grupo cibercriminal pro-ruso, Conti Group, a los sistemas del Ministerio de Hacienda, particularmente al sistema aduanero TICA. 

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (CRECEX), la Cámara de Almacenes Fiscales y Generales de Depósito (CAMALFI), la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y la Asociación de Agentes de Aduanas (AAACR) hicieron la petitoria este martes, debido a los atrasos importantes que se registran en el despacho de las importaciones desde el hackeo de Conti.

El primer vicepresidente de la CICR, Sergio Capón, afirmó que les preocupa la demora en el restablecimiento del sistema TICA por las consecuencias económicas que está ocasionado al sector productivo.

Conforme pasan los días, la industria reporta falta de inventario de materias primas e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de la operación de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores.

Por su parte, el representante de CANATRAC, Otto Ortiz, afirmó que es importante que se implemente un plan que apoye más los esfuerzos realizados hasta el momento por la Dirección General de Aduanas, ya que es evidente que la cantidad de contenedores esperando ser procesados requiere de un plan más robusto y ágil.

Si no se logra la reposición de equipos con una adecuada rotación liberando los contenedores en los almacenes fiscales o destinatarios imposibilitará regresar por más carga a los puertos, comprometiendo aún más la grave situación que enfrentamos. En otro orden la no descarga de contenedores de importación afectará las exportaciones, ya que es de conocimiento público el bajo inventario de contenedores de las diferentes líneas navieras con que cuenta el país.

El sector productivo privado advirtió que si no se agiliza la nacionalización de las mercancías con procesos expeditos de descarga, en muy pocos días el país podría enfrentar una paralización del comercio internacional, teniendo en cuenta los volúmenes de contenedores que se tienen programados para arribar las próximas semanas, estimados en 10.000 TEUS (Twenty-Foot Equivalent Unit, por sus siglas en Inglés).

El director ejecutivo de NAVE, Alfredo Salas, afirmó que la afectación al sector naviero se debe a la falta de equipos vacíos, pues al existir baja rotación de estos equipos, los inventarios se han reducido, poniendo en riesgo las exportaciones. Además sostuvo que algunas líneas navieras están considerando sus volúmenes e itinerarios de no reestablecerse a la mayor brevedad esta situación.

En la misma línea, José Antonio Salas, presidente de CRECEX, señaló que desde el día uno del evento el sector importador ha sido uno de los principales afectados.

A hoy, dos semanas después, los planes de contingencia han visto de forma paulatina los primeros resultados positivos, pero aún son insuficientes. En promedio se está durando entre 3 y 4 días para dar levantes verdes y el personal y horario de las aduanas se vuelve insuficiente.

Para las cámaras empresariales, el Poder Ejecutivo debe declarar el estado de emergencia nacional con fundamento en el artículo 180 de la Constitución Política y la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos.

A su criterio, la Ley 8488 faculta a declarar emergencia nacional por hechos producidos o modificados por la actividad humana, siendo este la ocurrencia de un fenómeno peligroso de origen tecnológico o provocado por el hombre, capaz de producir efectos adversos en las personas, los bienes, los servicios públicos y el ambiente.

En este orden de ideas, esta declaratoria iría dirigida a salvaguardar los bienes jurídicos primordiales y de esta forma enfocar esfuerzos que permitan agilizar el tránsito aduanero y el despacho de las mercancías.

De acuerdo con el sector productivo, a pesar de los planes de contingencia actualmente implementados las empresas siguen con retrasos significativos en las importaciones, empezando a saturarse los patios de los puertos, los depósitos aduaneros y los estacionamientos transitorios, poniendo en riesgo las exportaciones por la falta de equipos vacíos.

El presidente de la AAACR, Asdrúbal Villalobos, criticó que a más de 11 días del hackeo a los sistemas informáticos, el Ministerio de Hacienda no haya sido claro en cuanto a la gravedad de los daños ni haya implementado una comunicación diaria sobre los avances en la recuperación de los sistemas.

No podemos esperar hasta que asuman las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda, mientras los contenedores se acumulan en los puertos, en los estacionamientos transitorios y los depósitos fiscales, y los actores de la cadena logística e industrias sufren las consecuencias de los retrasos.