El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, destacó las reformas legales más sustanciales hechas durante su administración, como parte del cuarto y último informe de labores que presenta ante la Asamblea Legislativa.

Al filo del cierre de su discurso ante el nuevo Congreso, el mandatario saliente destacó que el país es capaz de hacer reformas claves, destacando la Ley de Educación Dual que esperó una década para ser aprobada y hoy permite a los jóvenes educarse y a la vez hacer prácticas de empleo en empresas como Intel, zonas francas, industrias y hoteles.

También destacó la reforma integral a la Ley del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que modernizó y flexibilizó a la institución "para que pudiera responder a los retos surgidos de un mundo laboral cambiante, contratando los aprendizajes de última tecnología para formar a nuestra gente, becando a más estudiantes y a la vez haciéndonos más competitivos".

Asimismo, celebró la posibilidad de que se aprobara la Ley Marco de Empleo Público al sostener que traerá orden y mayor equidad entre trabajadores públicos y entre trabajadores privados y públicos, sin despedir personas y sin bajar salarios, logrando ahorros considerables en las finanzas públicas.

Alvarado también destacó las decisiones adoptadas a lo largo de los cuatro años por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para llevar la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hasta el 2050, extendiendo la reserva quince años más al eliminar la posibilidad de pensión anticipada.

Además, destacó las reformas legales que "limitaron al máximo constitucional" las pensiones de lujo; así como la ley que obliga a estas pensiones a aportar la contribución solidaria para la lucha contra la pobreza, logrando así un ahorro anual de más de 17 mil millones.

El mandatario saliente también destacó que tras 20 años de debate público y "la efervescencia social de finales del 2020", se creó el Consejo Consultivo Económico y Social, que reúne a sectores de todo tipo de la sociedad civil con una amplia representación.

Es una herramienta valiosísima para el diálogo y la paz social.

Alvarado también destacó la aprobación, a inicios de su gobierno, de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que obligó a profesionales liberales a registrar sus cobros para evitar evasión, la implementación del IVA que además del incremento de recaudación redujo la evasión fiscal gracias a una mayor trazabilidad y que puso a pagar a sectores que antes no estaban obligados a hacerlo.

Estos son ejemplos de que sí se puede. De que este es un país a veces difícil de gobernar, sí, pero donde es posible gobernar con claridad, tenacidad y persistencia. Claro, el que existan logros, necesarios de resaltar, no opaca que hay retos pendientes y desafíos grandes para el país.

El presidente se adelantó a lo que serán los próximos dos días en la Asamblea Legislativa, destinados a analizar el informe del Mandatario, sin presencia del partido oficialista que pueda defenderlo por primera vez en la historia de la Segunda República.

"Lo más común después de estos informes presidenciales es que los actores políticos aleguen que el Presidente de la República pinta otro país al que existe. Creo que lo correcto es reconocer todos que los logros coexisten con los desafíos. Y que ambos los debemos ver con realismo y madurez. Como parte de mi deber, de mi aprendizaje de estos años, comparto lo que creo es nuestro principal desafío", declaró.

Alvarado afirmó que habrá personas que hagan la pregunta de si su gobierno hizo lo suficiente en materia de atender la creciente desigualdad, la cual calificó como uno de los retos que debe atenderse prontamente pues refleja pérdida en la cohesión social.

"Les diría que la base fundamental para enfrentar este problema es asegurar un Estado viable y robusto que pueda acometer la desigualdad. Un Estado quebrado, en default, y una economía en picada solo lo agravarían. Resolvimos primero lo primero. Con esa base, debemos acometer las fuertes desigualdades territoriales, en oportunidades educativas, entre hombres y mujeres, y de ingreso entre sectores", respondió.

El presidente saliente alertó de que una sociedad desigual tiene el riesgo de perder su cohesión y puede incubar violencia, y señaló que una de las tareas necesarias para afrontarlo es la educación.

La ruta costarricense es la de la solidaridad y la del Estado Social de Derecho. Una de las tareas necesarias se relaciona con la educación, con recuperar los rezagos generados por la pandemia y elevar la calidad de la educación pública. Debemos aspirar a que sea tan buena como la privada o mejor. Una educación de oportunidades para todas y todos en todo el país.

Alvarado apuntó a que es necesaria una mejor infraestructura educativa, tanto física como tecnológica, pero resaltó que en la primera invirtieron más de 247 mil millones de colones en 582 obras, pero que desafortunadamente por la pandemia se dejó en evidencia la imperativa necesidad de fortalecer el acceso a la tecnología.

Por ello, solicitó a las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo considerar el proyecto de ley sobre alfabetización digital, impulsado por la exdiputada y próxima presidenta del IMAS, Yorleny León Marchena, o cualquier otro proyecto que dote de equipo y conexión a cada estudiante de la educación pública.

En el siglo XXI, no dar esta oportunidad a nuestra juventud es inaceptable para un país como Costa Rica. También ruego continuar con la Alianza por el Bilingüismo, la cual tuvo importantes avances en estos cuatro años. Hoy, por ejemplo, cada maestra nueva de preescolar que ingresa al servicio es bilingüe. La proyección actual es que para 2040 cada estudiante que se gradúe de la educación pública sea bilingüe.

Alvarado afirmó que la desigualdad tiene dos manifestaciones "de especial preocupación": la primera, el desempleo que en el país tiene la característica de castigar a los hogares de baja escolaridad y formación; es más fuerte en mujeres, jóvenes y fuera del Gran Área Metropolitana; y que el segundo es el narcotráfico y lavado de dinero.

Hemos presenciado como el narcotráfico ha penetrado comunidades y el crimen organizado se ha acercado a personas en posiciones de poder. Desde el esfuerzo conjunto de los Poderes de la República lo hemos combatido. Tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo han desmantelado bandas de este tipo. Y por esfuerzo conjunto de todos los Poderes, en este Congreso están convocados varios proyectos contra el crimen organizado.

El mandatario afirmó que tiene muchas esperanzas en la entrada en funcionamiento este año de la Jurisdicción Especializada Contra el Crimen Organizado: "Mi ruego es que sigamos luchando de manera implacable contra el crimen organizado Porque este flagelo es una amenaza para la cohesión social de este país que amamos. Además de la firmeza, el mejor blindaje que podemos establecer para Costa Rica es una sociedad más inclusiva, igualitaria y de oportunidades".

Además, advirtió nuevamente (pues lo hizo desde octubre pasado) que esta Asamblea Legislativa y el próximo Poder Ejecutivo tendrán faltantes presupuestarios en varios ministerios para este año, debido a cambios de partidas presupuestarias que hizo el Congreso anterior.

"Mediante presupuestos extraordinarios esto puede solventarse, como tuvimos que hacer nosotros durante este período. La ventaja es que hay recursos suficientes, dada la actual situación fiscal y los financiamientos que se dejan aprobados, listos para presupuestar. Los casos de limitaciones derivadas de la regla fiscal, pueden solucionarse vía reforma puntual", agregó.