El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada defendió ante la Asamblea Legislativa la gestión que hizo su gobierno para afrontar la pandemia de COVID-19, incluidas las medidas sanitarias impuestas con el fin de reducir los contagios.

Como cuarto eje del último informe de rendición de cuentas leído ante el nuevo Congreso, Alvarado señaló que estos años han sido difíciles pues el país ya tenía retos y a eso se sumó la pandemia: "Este virus y sus consecuencias han sacudido al mundo, y a nuestro país por más de dos años. Murieron más de 8.400 costarricenses por esa causa. Y también vimos afectado el empleo".

Sin embargo, Alvarado dijo que el país ya comenzó a "ver la luz al final del túnel" y que por ello era un buen momento para ver hacia atrás y preguntarse ¿enfrentó el país bien o mal la pandemia?, respondiendo la pregunta a través de datos comparados de economía y salud.

Con orgullo podemos decir que Costa Rica pertenece a un pequeño grupo de países del mundo que se distinguieron durante la pandemia por lograr tener los menores índices de muertes por millón de habitantes y al mismo tiempo contar con los mayores crecimientos económicos per cápita entre 2019 y 2021. Nuestro desempeño frente a la pandemia tiene resultados similares a los de Alemania, Suiza y Luxemburgo. Con una diferencia. Esos son países ricos y nosotros un país de ingreso medio. Nuestros resultados se explican por el talento humano, por nuestra seguridad social y una población que enfrentó apropiadamente el reto.

Alvarado citó al periodista Alejandro Urbina, quien acopió los datos comparativos, y dijo que los resultados de todos los países no son casualidad, sino el efecto de las decisiones, acertadas o no de las autoridades públicas y de las reacciones correspondientes de la población.

"Gracias al trabajo de décadas del Ministerio de Salud y de la Caja, somos un país pro vacunas. Hemos aplicado más de 10,6 millones de dosis. Somos parte del selecto grupo de países en el mundo que tiene más del 85% de su población vacunada con al menos una dosis", destacó el mandatario.

Agregó que Costa Rica fue el séptimo país del mundo en recibir vacunas contra la COVID-19, en diciembre de 2020, y agradeció por ello al trabajo en equipo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias, la Caja del Seguro Social, la Cancillería y la Presidencia.

Se adoptaron decisiones difíciles en el marco de la atención de la emergencia. El esfuerzo de la población en el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico, la restricción vehicular sanitaria, los protocolos en actividades y locales comerciales, los aforos reducidos, fueron sacrificios necesarios para protegernos.

Y aunque la restricción vehicular sanitaria fue una de las medidas más criticadas durante la pandemia, Alvarado afirmó que un estudio científico publicado este año en la Revista Panamericana de Salud Pública indica que en Costa Rica, "la adopción de medidas dirigidas a evitar el contagio ha logrado una reducción de casos en momentos diferentes de la pandemia".

El estudio (…) reveló que conforme aumentaban la cantidad de casos por contener de contagio de COVID-19, las medidas generaban el contrapeso necesario para la mitigación del contagio…” En todo momento buscamos adoptar las decisiones basados en la mejor información científica disponible y en la asesoría de los mejores técnicos. Buscamos siempre mantener un balance entre la salud de nuestra población y la salud de nuestra economía y empleo.

El mandatario señaló que en todo momento rehuyeron al populismo político de la pandemia, y destacó que el aparato público fue puesto a prueba: en la Cancillería, con la repatriación de casi 10 mil costarricenses; en el MEP y el CNP, con la entrega de alimentos a 850 mil estudiantes durante la suspensión de clases; al IMAS y el MTSS, con el bono Proteger que se le otorgó a 724 mil personas afectadas laboralmente por la pandemia.

Asimismo, el presidente destacó el trabajo hecho para ampliar la capacidad de camas hospitalarias en el país.

"Parece increíble recordar que en marzo de 2020 Costa Rica contaba solo con 30 camas de Cuidados intensivos para COVID-19. Gracias a la habilitación del CEACO, a la nueva Torre Este del Calderón, la nueva Torre Quirúrgica del México y al esfuerzo de toda la red hospitalaria, esta nunca colapsó. Hoy se han habilitado 359 unidades de Cuidados Intensivos y mil de camas de salón para atender patologías COVID o de otras enfermedades", dijo.

Alvarado agradeció a todo el personal de primera respuesta, al sector privado por su mano solidaria y a toda Costa Rica por demostrar que sí se puede: "En los momentos más duros de esta tormenta el barco, aunque sacudido, se mantuvo firme. Tengo un profundo agradecimiento para todos los que, desde sus ámbitos, ayudaron a navegar estas aguas turbulentas. Nos queda de experiencia: somos muy capaces y debemos combatir los recurrentes cantos del populismo y la ignorancia".