Durante las audiencias ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, diputados y comparecientes como la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP) y la Procuraduría General de la República (PGR), mostraron una serie de dudas ante la posibilidad de implementar la iniciativa de ley que implementa el empaquetado neutro de productos de tabaco.

Los cuestionamiento se centran en la posibilidad de que el proyecto 22.497 viole derechos de propiedad privada, la propiedad intelectual y la libertad de comercio, así como la preocupación ante el aumento de comercio ilícito de estos productos en el país.

La diputada del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, manifestó su preocupación acerca de si se viola el derecho a la propiedad intelectual y si es posible que su aprobación vaya a incidir en un aumento del comercio ilícito de productos de tabaco. Acerca de este último punto, la Procuradora, Magda Rojas, indicó:

No es un supuesto que ya hemos considerado, pero habría que ver cuáles son los elementos que hay para un aumento del contrabando”.

El constitucionalista Fabián Volio, asesor legal de la UCCAEP, también señaló una serie de motivos por los cuáles el proyecto de ley no da una justificación fundamentada de cómo se reduciría el consumo de tabaco y la atención médica por sus efectos.

Si la legislación actual está cumpliendo y siendo efectiva para la reducción del consumo del tabaco no existe una razón para imponer una nueva normativa. Además, que el aumento de los mensajes en contra del consumo en las cajetillas de un 50% a un 80% ya no se trata de una regulación sino de una prohibición de la publicidad".

Entre las razones de la UCCAEP para rechazar la aprobación de este proyecto, está la supuesta violación a la libertad de comercio. Sobre esto, consideran que la finalidad de esta iniciativa va más allá de modificar el empaquetado y que las empresas perderán parte del valor comercial de sus productos y del acceso a información de los consumidores. Además, consideran que las medidas y sanciones son desproporcionadas y sin un fundamento técnico que las avale.

Al respecto, El Director Ejecutivo de la UCCAEP, Jorge Luis Araya, indicó: 

Es importante considerar que la mejor estrategia para reducir el consumo de cigarrillos es brindar información clara y opciones que representen un menor riesgo para los consumidores, en vez de imponer prohibiciones y medidas restrictivas”.

Araya, recalcó que el comercio ilícito cada vez cobra más relevancia y recordó que, por ejemplo, solo este lunes 28 de marzo se incautó el 12% de los cigarrillos de contrabando que se confiscaron en 2021.

En el operativo mencionado, la Policía de Control Fiscal decomisó 9.5 millones de cigarrillos de las marcas Gold City y Elephant, en la zona de Limón. Araya enfatizo además que ninguno de los productos de contrabando cumple con normativas de etiquetado ni pictogramas.

De acuerdo con la Policía de Control Fiscal (PFC), durante 2020 se confiscaron más de 60 millones de cigarrillos. En Costa Rica, 4 de cada 10 cigarrillos que se consumen son de contrabando.