La legendaria banda británica de rock, Pink Floyd, lanzó este viernes su nuevo sencillo "Hey Hey Rise Up", su primera nueva composición en 28 años y que tiene como objetivo apoyar al pueblo de Ucrania frente a la invasión y guerra provocada por Rusia.

En el sencillo, los miembros de la banda, David Gilmour y Nick Mason, se unieron a la voz del cantante Andriy Khlyvnyuk, miembro de la banda ucraniana BoomBox.

La idea de la colaboración surgió luego de que Gilmour viera una publicación en Instagram, realizada el pasado 27 de febrero por Khlyvnyuk.

En ella el cantante, que abandonó la gira de su grupo estaba en Estados Unidos para combatir como soldado en defensa de su país, caminaba por una desolada plaza de Kiev, interpretando The Red Viburnum In The Meadow, una obra de protesta ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial y que en el último mes se ha convertido en símbolo de resistencia ante la invasión rusa.

Según señaló Gilmour en un comunicado difundido en las últimas horas por Sony Music:

Recientemente leí que Andriy había dejado su gira estadounidense con Boombox, había regresado a Ucrania y se había unido al ejército ucraniano. Luego vi este increíble video en Instagram, donde él se coloca en una plaza en Kiev con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo, debido a la guerra. Fue un gran momento, que me hizo querer ponerle música”.

La última línea del tema, Khlyvnyuk canta que "heyhey, rise up and rejoice!" y esa frase fue la que inspiró a Gilmour y a Mason (Roger Waters no participa en esta colaboración), además de a los músicos Guy Pratt y Nitin Sawhney, para regresar al estudio de grabación y producir la canción presentada este viernes.

Según señala el comunicado de Sony, mientras escribía la música para esta canción, Gilmour logró hablar con Khlyvnyuk, que en ese momento estaba postrado en una cama, en un hospital en Kiev, debido a una herida de guerra:

Le puse un poco de la canción en la línea telefónica y me dio su bendición. Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y levantar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que está totalmente mal que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”, agregó Gilmour.

El músico de Pink Floyd agregó que siente especial cercanía con el pueblo ucraniano pues su nuera y sus nietos son originarios de esa nación.

El clip de la canción fue grabado el pasado miércoles 30 de marzo y el arte del sencillo presenta una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, del artista cubano Yosan León.

Además, la portada del single es una referencia a la mujer que se hizo viral tras dar semillas de girasol a los soldados rusos, diciéndoles que las llevaran en sus bolsillos para que cuando mueran crezcan girasoles, según agregó la banda.

Pink Floyd finalizó señalando que las ganancias obtenidas por este single se destinarán al Fondo de Ayuda Humanitaria de Ucrania.