La organización Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) presentó, el pasado mes de marzo, tres materiales gráficos con el fin de apoyar la educación preventiva de parte de los padres o encargados para combatir, en conjunto, la violencia sexual contra la población menor de edad.  

El trabajo se realizó en conjunto con personas menores de edad en condición de refugio en Costa Rica y con actores locales de comunidades de acogida, con el fin de crear los materiales que están disponibles en formato digital para su descarga.

El primer material es un cuento titulado Rita y la fiesta de cumpleaños y está dirigido a menores con edades entre los  8 y los 11 años de edad.

El cuento cuenta la historia de Rita, quien con su grupo de amigos y su perro Chocolate, transportan a los pequeños a un lugar donde suceden eventos que todas las personas de la comunidad deben enfrentar en equipo para ofrecer seguridad y resguardo a los niños.

El segundo material fue construido por adolescentes y está dirigido a ese grupo poblacional.

Se trata de un cómic titulado Puros  cuentos los de Daniel que busca entregar a los lectores claves para identificar situaciones de riesgo, así como información clara y acciones concretas para obtener ayuda en caso de necesitarla.

Finalmente, el programa cierra con una Guía dirigida a líderes y de las distintas comunidades y que viene acompañada de otros materiales, con el fin de que los actores locales se unan en la prevención de la violencia sexual, aprendan cómo identificar situaciones de riesgo, conozcan las rutas de denuncia disponibles en el país y desarrollen acciones de prevención en las comunidades.  

Tanto el cuento como el cómic, además de la versión escrita, pueden encontrarse en formato de audio libro en la cuenta de soundcloud de DNI.

Según señaló la organización, en un comunicado enviado a la prensa:

Aunque estos materiales están enfocados en la población refugiada debido a que hay factores de riesgo que se relacionan  específicamente con la condición de refugio, la  información que contienen es apropiada para la prevención de la violencia sexual hacia toda la población menor de edad del país".

El proyecto fue realizado gracias al financiamiento del Fondo Interagencial de Alcance Comunitario y Comunicación sobre Protección contra la Explotación y el Abuso Sexual, creado por la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR) y el Consejo Internacional de Agencias Voluntarias.