La iniciativa costarricense Suelos Vivos, capacitó a agricultores de la zona de San Carlos en los principios de ganadería regenerativa y de manejo holístico de esta labor, a fin de desarrollar prácticas más ambientalmente sostenibles en estos sectores.
Suelos Vivos es un programa impulsado por Costa Rica Regenerativa, una iniciativa de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) que busca capacitar a profesionales y productores para fomentar la transición a una ganadería regenerativa.
Este tipo de ganadería es un método que busca mejorar la rentabilidad de las fincas, además de traer beneficios ambientales. Según la UCI:
Transformar la ganadería tradicional en regenerativa ofrece una solución real a la crisis climática, ya que trae beneficios económicos y sociales, a la vez que restaura los ciclos de los ecosistemas y captura carbono en los suelos. Convirtiendo así a la ganadería en una industria más resiliente y productiva, que genera el bienestar de fincas, personas, animales y el planeta".
Por ello, durante el mes de marzo, Suelos Vivos brindó al público un curso intensivo de diez días sobre los principios básicos del Manejo Holístico.
El Manejo Holístico fue desarrollado por el biólogo de Zimbabue, Allan Savory, y se define como un marco de gestión que toma en cuenta la complejidad del ecosistema para la toma de decisiones.
La gestión involucra un conjunto de procedimientos de planificación que incluyen el pastoreo planificado, la planificación de las tierras, la planificación financiera, el seguimiento ecológico y la verificación de resultados.
La capacitación fue guiada por el ingeniero agrónomo y experto en ganadería regenerativa, Pablo Borrelli. En el curso participaron 30 personas de perfiles como productores de carne y leche, asesores en ganadería y miembros del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Según Borrelli:
La ganadería regenerativa es un enfoque que trata de imitar a la naturaleza, en el entendimiento que 400 millones años de evolución conlleva una enorme sabiduría. (...) Es un tipo de ganadería que abre un espacio para que los jóvenes ganaderos comprendan el rol heroíco que pueden jugar: recuperar las tierras degradadas, secuestrar carbono del aire, capturar agua, mantener la biodiversidad; todo mientras hacen negocios".
La participante Grettel Rodriguez Agüero, Coordinadora del Programa Regional de Ganadería de la Región Central Sur del MAG, señaló que:
El curso de Manejo Holístico ha sido la experiencia más satisfactoria dentro de toda mi formación. Este curso me permitió acceder a conocimiento para comenzar paso a paso a generar un proceso de regeneración en finca, de monitoreo en finca, de poder documentar y hacer un cambio en las fincas de nuestros productores ganaderos que están urgidos de un cambio y una solución".
Por su parte, Luis Carlos Vargas Blanco, otro participante del curso, agregó que:
El Manejo Holístico nos da herramientas para consolidar un proyecto familiar que permita que la finca y el legado familiar pase de una generación a otra. Que la finca no se divida en partes más pequeñas, sino que todos sean parte de un proyecto exitoso donde todas las partes están de acuerdo. (...) Tenemos ahora herramientas muy poderosas con base científica para lograr generar un cambio".