La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició el trámite de lo que podría convertirse en la primera patente de la institución en su historia, a partir de una investigación que en este momento se encuentra en curso, a cargo del presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes.

El objetivo es "hacer una gestión moderna para lograr mayores cuotas de bienestar y de calidad de vida con menos recursos y más satisfacción para el usuario" y por ello, la Junta Directiva tomó la decisión de aumentar el presupuesto de investigación de la institución, con el fin de que este sume hasta tres mil millones de colones.

Este presupuesto se guardará en un fondo llamado Fondo estratégico de desarrollo de investigación e innovación (FEDII), que será administrado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

Así, y a partir de este año y en los tres siguientes, la Caja destinará como parte del presupuesto mil millones de colones hasta llegar al tope definido.

Este fondo especial, el cual no podrá superarse, estará reservado en cada presupuesto para la investigación y la innovación siempre y cuando ese destino de recursos jamás implique contraer los servicios de atención directa al usuario, porque ellos son prioridad", aseguró la institución en un comunicado de prensa.

En esta vía, la Junta Directiva aprobó que se declare de interés institucional el proyecto denominado “Tratamiento de síndrome respiratorio severo agudo relacionado a infección de coronavirus con Klotho”.

El investigador principal de este proyecto es el propio Macaya Hayes, quien desarrolló la hipótesis de que se podría tratar la infección de coronavirus con una proteína llamada Klotho.

El estudio está en una etapa preclínica, es decir que todavía no involucra pacientes, pero "si en el futuro se lograr desarrollar una terapia contra el coronavirus, la patente sería de la Caja, pues el doctor Macaya ha asignado los derechos de una posible patente a la Caja", según señaló la investigación.

El trámite está curso ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y, según afirmó el doctor Juan Carlos Esquivel, director del CENDEISSS:

El hecho de que el propio presidente ejecutivo participe en la actualidad como investigador principal, apoyado por la doctora Natalia Campos Obando, en un proyecto tan novedoso e importante, nos ha incentivado a crear los mecanismos necesarios que todos los funcionarios interesados traduzcan el conocimiento en un bien público que eventualmente pueda traducirse en recursos económicos institucionales".

En esta vía, el CENDEISSS tendrá que suscribir el instrumento legal pertinente con el inventor de la investigación, con la finalidad de que la Caja (dueña de la eventual patente) pueda continuar con el apoyo requerido y dar seguimiento al proyecto hasta su eventual publicación científica y aprobación de la patente.

Otras investigaciones

En esta línea, la Caja también tomó la decisión de instruir al CENDEISSS para que determine la viabilidad técnica, legal y financiera de la creación de un Biobanco institucional que tendrá las muestras biológicas donadas de pacientes para hacer futuras investigaciones, previa firma de un consentimiento informado y consideraciones éticas.

A su vez, el  CENDEISSS trabajará con universidades nacionales y extranjeras, entes de gobierno, centros de investigación internacionales y empresas dedicadas a la investigación para este proyecto.

Por ello se suscribirá un convenio de cooperación con El Charité, institución conjunta de la Universidad Freie y Humboldt-Universitaet de Berlín (Charité) y COOPECAJA para fortalecer la investigación y gestionar solicitudes de patentes en el exterior.

También se autorizó el uso de 12 plazas bajo el modelo de sustitución con el fin de dar continuidad a los proyectos de investigación en curso y se instruyó a la Gerencia General para que, en conjunto con el Proyecto de Reestructuración, se consolide la estructura organizacional del Área de Investigación en Salud y Seguridad Social del CENDEISSS aprobada en el Reglamento de Investigación Biomédica de la Caja.

Para la Caja, "los resultados de investigaciones científicas también pueden representar grandes insumos para una institución como la CCSS, en la gestión clínica, administrativa, financiera, etc." y por ello Esquivel señaló que:

Es importante indicar que los pacientes y su información siempre serán resguardados, y en todo momento se aplicarán los consentimientos informados respectivos, así como la aplicación de los principios éticos y legales que deben regir en este proceso.”  

En el proceso la institución se comprometió a fortalecer las capacidades del personal de salud para que conozcan los principios éticos, los programas estadísticos especializados y los aspectos metodológicos para investigar con el nivel de rigor requerido.

Con los recursos del fondo se podrá dar capacitación para la investigación y la innovación para formar investigadores en todas las áreas posibles, además de la médica y, para desarrollar propiamente los estudios en todas sus etapas, desde el comienzo con la formulación hasta las publicaciones internacionales en revistas científicas", agregó la Caja.

En los últimos años la Caja ha impulsado el estudio del suero equino como tratamiento contra el coronavirus pandémico. A su vez participa en el estudio RESPIRA, con el objetivo de evaluar la respuesta inmune del organismo frente a la COVID-19, en un proyecto que se desarrolla junto con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

La institución también colabora con el estudio ESCUDDO que busca conocer si una dosis de la vacuna protege del virus del papiloma humano y con otros estudios relacionados con este, como lo son PRISMA, PRIMAVERA y ESTAMPA. Este último que busca generar conocimiento sobre la mejor manera de abordar y prevenir el cáncer de cérvix.