• La iniciativa pretende crear un “Centro de Verificación de Datos” para combatir los fakenews.

La campaña #FrenáLasFakeNews capacitó a más de 150 estudiantes de periodismo, de diversas universidades del país, en estrategias para luchar contra la desinformación.

El proyecto, organizado por el programa Democracia a la Mano y la Fundación Konrad Adenauer Costa Rica, en conjunto con Ojo al Voto y que contó con el apoyo de distintas universidades, pretende que los estudiantes de periodismo enfrenten la desinformación y, a futuro, conformen un Centro de Verificación de Datos para luchar contra ese mal.

La dinámica de trabajo consistió en mesas de trabajo y espacios de discusión, bajo la supervisión de varios periodistas experimentados en medios importantes del país.

La campaña se realizó con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad San Judas Tadeo y la Universidad Latina, en un proceso en el que a los estudiantes se les compartieron mecanismos y herramientas para identificar informaciones sospechosas.

Por su parte, la idea de un Centro de Verificación de Datos nació en el seno de las capacitaciones con la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

Al respecto, el director de la Carrera de Periodismo, Ramiro Nuñez, señaló que:

Para nosotros como profesionales en comunicación y formadores de futuros periodistas es vital contar con este espacio que nos permita analizar y profundizar en la información. Gracias  a esta campaña hoy somos aún más conscientes de nuestra responsabilidad de frenar la desinformación".

Durante el trabajo con los estudiantes se eligió el proceso de Elecciones Presidenciales 2022, a fin de que la capacitación se realizara tomando en cuenta la gran cantidad de noticias falsas que se generaron en este periodo.

Asimismo, la organización hizo un llamado a todas las personas para que, desde sus hogares, también se unan y no participen de la divulgación de este tipo de datos.