El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) autorizó que las universidades privadas pueden retornar a la presencialidad de forma progresiva, si lo desean.

En la sesión celebrada el pasado 2 de marzo, se acordó que las universidades privadas deben comunicar a sus estudiantes y al Consejo sobre los planes de retorno a las aulas o bien si continúan con planes de flexibilización metodológica.

La Flexibilización Metodológica surgió en el marco de la Pandemia por la COVID-19, y faculta a las instituciones para el uso de recursos tecnológicos que permitan desarrollar el proceso formativo, sin necesidad de asistir a los centros de estudio o de manera combinada dado la emergencia sanitaria.

Dicha modalidad temporal no significa que las carreras se transformarían a la modalidad virtual, por lo que en cualquier momento se puede volver a la presencialidad, parcial o totalmente, siempre que se cumplan con los lineamientos sanitarios que se encuentren vigentes.

Si desean realizar el cambio a la virtualidad, las universidades privadas podrán tramitar ante el Consejo la apertura de carreras modalidad virtual o la ampliación de carreras a esa modalidad. A partir el año 2023, cada Universidad deberá impartir toda su oferta académica de acuerdo con la modalidad autorizada por CONESUP, ya sea presencial o virtual.