Una mujer salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado tras sufrir un aborto producto de una emergencia obstétrica, recuperó su libertad este lunes. Martiza permaneció encarcelada durante casi 13 años y medio y fue liberada por “conmutación de pena”.

“Me siento feliz de recuperar mi libertad, porque no me lo esperaba; quiero que sigan adelante ayudando a todas las compañeras que quedan en los recintos de cada uno de los penales”, dijo Martiza en un mensaje que se difundió por redes sociales.

“Así como Maritza aún hay más mujeres privadas de libertad por emergencias de salud durante el embarazo y las organizaciones que trabajan por la libertad de estas mujeres piden que las liberen”, dice en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee), una de las organizaciones que acompañó el caso.

Abigail Cortéz, abogada de la organización, sostuvo que “el tratamiento judicial en este caso fue incorrecto y violatorio de derechos humanos”. Cortéz explicó que en el juicio de sentencia, uno de los tres jueces dijo que no se contaban con los elementos necesarios para concluir la verdad de los hechos. “Sin embargo, fue enviada a prisión con una condena de 30 años de cárcel”, dice la abogada.

La presidenta de Acdatee dijo que continuarán trabajando para que “las 17 recuperen su libertad y hasta que ninguna mujer sea perseguida, denunciada y criminalizada por emergencias obstétricas”.

Legislación

En El Salvador el aborto está prohibido y su práctica se condena con penas de 2 a 8 años de prisión, incluso cuando es necesario para salvar la vida de la mujer, según la organización Las 17.

El Ministerio de Salud definen como aborto la pérdida del embarazo en las primeras 22 semanas. Como las emergencias obstétricas se dan cuando el estado de gestación está más avanzado, la Fiscalía cambia la tipificación del delito a homicidio agravado y le aplica penas de prisión de hasta 40 años.

"Llamamos al presidente Nayib Bukele a corregir las injusticias y liberar a las 17 mujeres encarceladas por perder su embarazo a causa de emergencias obstétricas en El Salvador", dice la organización en una declaración difundida en diciembre de 2021.