La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quien reclamó una mora judicial de más de 20 años en su perjuicio.

Según informó a la prensa este martes, el abogado defensor del expresidente, Cristhian Arguedas:

La defensa de don Miguel Ángel Rodríguez presentó un recurso de amparo porque es una barbaridad que un caso que empezó a inicios del año 2001, todavía en el año 2022 ni siquiera tenga una fecha para juicio".

En Costa Rica se entiende por mora judicial el retardo excesivo de un órgano jurisdiccional en la resolución de gestiones en el proceso judicial, o la dilación o falta de respuesta de los tribunales a los conflictos sometidos a su decisión.

La sentencia del amparo se votó afirmativa por unanimidad, según consta en la resolución Nº 2022003946 del 18 de febrero del 2022, que se presentó en contra de las autoridades judiciales por los expedientes acumulados 05-00002-0621-PE y 01-009428-0042-PE, porque llevan más de 20 años en espera.

En la resolución, los magistrados señalaron que se presentó una violación a los derechos fundamentales del expresidente, ya que el imputado posee el derecho de que se le lleven estas causas a partir del principio de "justicia pronta y cumplida", fijado en el Código Procesal Penal y en la Constitución Política.

El Ministerio Público duró casi 9 años en presentar una acusación y luego de tres audiencias preliminares, lo más fácil fue enviar el asunto a juicio sin mayor valoración y donde ni siquiera, todavía, se han hecho las traducciones a documentos que el Ministerio Público pidió en el año 2009", agregó Arguedas.

En este caso, Rodríguez Echeverría fue acusado por presuntas irregularidades y dádivas por parte de empresas reaseguradoras en el extranjero y, a pesar de que el Juzgado Penal de Hacienda fijó apertura a juicio el año anterior, este aún no se lleva acabo porque el Instituto Nacional de Seguros (INS), querellante en el proceso, alegó que había prueba documental incorporada a la causa en idioma inglés y que esta, como señaló Arguedas, aún no está traducida.

Por ello, el abogado defensor agregó que:

La Sala viene a confirmar una violación grosera a los derechos constitucionales de mi representado y siendo don Miguel Ángel un adulto mayor de 82 años, este proceso en sí es una pena de banquillo".