Cuatro exponentes internacionales de la élite mundial del kitesurf aprovecharon las imponentes olas y el fuerte viento de Playa Copal, en Bahía de Salinas (Guanacaste), para entrenar de cara a sus próximos retos en los circuitos internacionales de esta cautivante disciplina.

En Costa Rica estuvo Cohan van Dijk de Países Bajos, quien quedó campeón mundial U-18 de Freestyle en 2018 y es el número seis del mundo actualmente, Giel Vlugt de Países Bajos, quien ganó el torneo internacional El Gouna en 2021, Stif Hoefnagel de Países Bajos, quien obtuvo el tercer lugar del Redbull King of the Air 2021, y Vrinda Hamal de Venezuela, atleta latina que ha obtenido gran cantidad de condecoraciones internacionales.

El grupo de profesionales participaron de una exhibición de kitesurf el pasado 5 y 6 de marzo.

La actividad fue organizada con el apoyo de empresas y organizaciones de la comunidad de Bahía Salinas en el cantón de La Cruz y sirvió como punta de lanza para posicionar la playa en el mapa de profesionales y aficionados.

Bahía Salinas, y específicamente playa Copal, cuentan con condiciones óptimas para la práctica de este y otros deportes, como por ejemplo, la fuerza, dirección del viento, altura del oleaje y desplazamiento de las corrientes.

Actualmente, se estima que más de un millón y medio de personas a nivel mundial practican el kitesurf, cuyo debut olímpico está previsto en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El kitesurf es un deporte acuático que se originó a finales de la década de 1970 en el sur de Francia. Se caracteriza por combinar elementos de otras disciplinas como el windsurf, wakeboard, parapente, skate, snowboard y, por supuesto, el surf.