La Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (Recope S.A.) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un aumento importante en el precio de los combustibles, a causa de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento en el tipo de cambio.

Tal y como ocurre el segundo viernes de cada mes, la empresa estatal solicita una actualización extraordinaria de precios en el que se toma en cuenta la variación del precio de referencia internacional de los últimos 15 días y el tipo de cambio del colón con respecto al dólar.

"Los precios internacionales de los combustibles se han incrementado vertiginosamente en las últimas dos semanas, debido a que el conflicto armado en Ucrania generó una ola de sanciones económicas contra Rusia, que aunque excluían las exportaciones de petróleo y gas natural, en la práctica han complicado el abastecimiento desde Rusia y el mercado teme no poder cubrir la porción que representa Rusia.  Esta sanción sí se materializó por parte de Estados Unidos el pasado martes 8 generando una fortísima escala de precios", dijo Recope en un comunicado.

Asimismo, Recope citó que la demanda mundial sigue recuperándose, por lo que permanece el desequilibrio entre la oferta y demanda con exceso de esta última. La OPEP+ anunció que aumentaría su cuota en 400 mil barriles diarios, cada mes, sin embargo, no lo ha podido cumplir por limitaciones de tipo operativo. 

Sumado a ello, el tipo de cambio se ha incrementado en los últimos 15 días (+3.43 colones por dólar), lo que junto con el comportamiento del mercado petrolero internacional, impactan los precios nacionales de los combustibles.

La solicitud de Recope es que la gasolina Súper suba 87 colones (10.6%), pasando de 822 colones a 909 colones, nuevamente marcando un precio récord en la historia del país.

La gasolina Regular, conocida también como Plus 91 subiría 85 colones (10.6%) pasando de 804 colones a 889 colones, mientras que el Diésel subiría 121 colones (16.7%) pasando de 724 colones a 845 colones.