A través de un manifiesto publicado el 22 de marzo, representantes de pesca artesanal de las provincias de Puntarenas y Guanacaste denunciaron falta de acompañamiento técnico por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) con las organizaciones que cuentan con planes de ordenamiento pesquero en la zona 201 del Golfo de Nicoya.

La molestia crece porque pescadores de Puerto Níspero de Cañas en Guanacaste, y Puerto Palito, Bocana Sur y Montero de Isla Chira de Puntarenas, aseguran que su situación económica se ha agravado por el aumento de las prácticas ilegales para pesca, lo que ha generado una reducción notoria en las capturas de peces.

Según denuncian los pescadores, pese a que el Incopesca es la institución rectora del sector pesquero y acuícola del país y debería de apoyar las medidas de protección y vigilancia en las áreas marinas de pesca responsable, al día de hoy no se han acercado o buscado información. Señalan que la ausencia del instituto se da en un momento donde hay evidencia de la violencia publicados en medios de comunicación y hay denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Un ejemplo es el de Carlos Medina, quien comentó que pescadores ilegales le quemaron su bote por cuidar el sector donde el se dedicaba a trabajar para que crecieran más peces. Dice que los ilegales se cizañan con los artesanales y buscan quitarlos a como dé lugar.

Son malas personas, no sólo dañan el océano, perjudican a muchas familias que dependen de que el recurso pesquero se regenere. Como pescador yo dependo de mi bote para sacar adelante a mi familia y en este momento me dañaron la única forma que tengo para trabajar, ¿cómo vamos a hacer para vivir?”,

De acuerdo con Don Carlos, mientras encuentra una solución, algunos vecinos se organizaron para que salgan a pescar juntos y así no se quede sin llevar sustento al hogar.

"Somos más de 2.600 familias que dependemos de la pesca artesanal en el Golfo de Nicoya, aguas que se ven amenazadas todos los días por la pesca ilegal. Hacemos un llamado al Incopesca para que procure el mayor bienestar y trabaje para garantizar un aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros del Golfo”, se lee en el manifiesto.

Tras la consulta de delfino.cr, Incopesca reconoció las limitaciones que han tenido que enfrentar las organizaciones del sector pequero de pequeña escala del golfo de Nicoya.

Además indicaron que, a través de un Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura, apoyado por el Banco Mundual y ejecutado de 2022 a 2027, esperan generar un impulso económico y optimizar el manejo de los recursos marinos para modernizar un modelo de pesca en las zonas costeras de manera sostenible.

Esta noticia fue actulizada a las 5:48 p.m. luego de recibir la respuesta del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).