Las artistas e investigadoras costarricenses Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado, inauguraron este mes de marzo su exposición “Cronologías de lo invisible: experiencias estéticas de mujeres artistas en Costa Rica 1900-1980”, con el fin de reconocer el trabajo artístico nacional de las mujeres durante el siglo pasado.

En total, se identificaron a 63 artistas dedicadas a las artes visuales como la pintura, el grabado, la escultura, la cerámica, la fotografía y el cine, que vivieron a inicios del siglo pasado y cuyas obras ahora se presentarán al público en tres museos diferentes, hasta mediados de año.

La primera parte de la iniciativa se inauguró el pasado jueves 3 de marzo en el Museo del Jade, donde parte de la exposición estará disponible hasta el próximo 30 de julio.

A su vez, la segunda exposición se realizará en paralelo en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, del 10 de marzo al 9 de abril.

Ambas exhibiciones cuentan con una curadoría de las obras de las artistas, material educativo y de archivo, además de dispositivos mediacionales y más.

La tercera y última exposición se ubicará en la Biblioteca Nacional, del 10 de junio al 10 de agosto y se va a centrar más en archivo y documentación de las artistas, al mismo tiempo que sus trayectorias y actividades entre 1900 y 1980.

Esta presentación nace para luchar contra el desconocimiento que hay sobre la actividad artística de mujeres del siglo pasado y por eso, además de las exposiciones, las actividades que se van a realizar incluyen visitas guiadas, talleres educativos, charlas y conversatorios, actividades de mediación junto a artistas contemporáneas y más.

Según señalaron las investigadoras en una comunicación enviada a la prensa:

En la exposición se verán nombres reconocidos como Lola Fernández, Emilia Prieto, Dinorah Bolandi y Margarita Bertheau, pero estas son solamente 4 de las 63 artistas incluidas en el proyecto. Se espera que sus trabajos se promuevan y se incluyan sus nombres en la historia del arte costarricense, por ejemplo el caso de Edelmira Losilla, nacida en 1920, graduada de Bellas Artes en la técnica del grabado y que continuó sus estudios en México y fue integrante de la sociedad Mexicana de Grabadores y cofundadora del taller de grabado de la Universidad Veracruzana junto a los Maestros Beltrán y Vilchis. Edelmira en esa Universidad recibió numerosos reconocimientos y en 2016 se le atribuyó una exposición retrospectiva, donde se da énfasis al gran valor de esta artista como pionera y visionaria, haciendo un gran contraste con la historia oficial del arte en Costa Rica, donde no se le menciona y se hace caso omiso a las oportunidades y aportes que la artista le dio a la cultura y arte costarricense. Al igual que Edelmira, muchas mujeres artistas importantes de la escena del arte se han invisibilizado por una falsa ilegitimidad".

En el país esta es la primera vez que se hace una exhibición sobre este tema pero internacionalmente ya se han hecho exposiciones similares, como la exposición “Another Energy: Power to Continue” que tomó lugar en el Mori Art Museum, en Tokio, Japón.