El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica en su Ley Constitutiva (Ley 771) establece que todo profesional en microbiología debe estar debidamente incorporado al Colegio para poder ejercer su profesión.

Al estar incorporado al Colegio el profesional acepta una serie de conductas y condiciones que involucra que se desenvuelva en un ámbito de honestidad, moralidad y legitimidad como lo establece el Código de Ética.

Dentro de nuestro Código de Ética Profesional se indica entre múltiples regulaciones que el profesional está obligado a acatar las tarifas mínimas establecidas en el Colegio.

Esas tarifas mínimas son reguladas por el Reglamento del Estatuto de Servicios de Microbiología y Química Clínica que establece que los honorarios de los laboratorios privados se basarán en las tarifas mínimas y serán de acatamiento obligatorio.

Estas tarifas son sometidas a revisión por la Comisión Evaluadora del Mercado de Laboratorios Privados por microbiólogos expertos en el tema, con el fin de evaluar los diferentes aspectos que podrían afectar los precios contemplando una serie de aspectos necesarios para poder operar un laboratorio clínico.

Esta comisión realiza un estudio minucioso con aspectos que van desde pagos de servicios básicos, personal tanto técnico como profesional, alquileres, equipos de laboratorio, reactivos de calidad, insumos, controles de calidad externos, capacitaciones, etc.  con el fin de garantizar que estos rubros cubran lo necesario para que el laboratorio brinde un servicio de calidad, buena atención y acceso para toda la población.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica lleva a cabo la fiscalización de todos los establecimientos de microbiología para verificar su adecuada regencia e inscripción, sus requisitos mínimos y su adecuado desempeño.

Cualquier acto que involucre querer tomar ventaja mediante propaganda o cobro, por debajo de los precios mínimos establecidos no solo se considera competencia desleal si no más grave aún, no garantiza al paciente un servicio, insumos, controles y resultados de calidad.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica muestra su gran preocupación al encontrar entes externos a nuestra profesión, profesionales que no son expertos en materia de insumos de laboratorio  y  mucho menos en análisis de calidad querer desprestigiar el buen ejercicio de la profesión, sugiriendo la posibilidad de no contar con tarifas mínimas las cuales ayudan a garantizar una serie de aspectos que brindan al paciente la confianza al ingresar a un establecimiento de microbiología a realizarse un análisis de laboratorio, y le da seguridad al profesional a entregar un resultado confiable y de calidad.

Como colegio profesional nos oponemos rotundamente a que se liberen las tarifas que se cobran por los servicios de laboratorio clínico y de análisis microbiológico porque una de nuestras potestades es la fiscalización que los laboratorios le entreguen al paciente resultados válidos y de calidad que serán utilizados para la toma de decisiones sobre el manejo clínico de los pacientes.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.