Por Kenly Rebeca Mora Serrano – Estudiante de la Especialización Animación Digital y Efectos Visuales

La impresión 3D para la biotecnología ya es una realidad, hoy en día permite la creación de desde prótesis personalizadas, fabricación de implantes quirúrgicos hasta tejidos humanos y huesos. Esto genera mucha ventaja para la biotecnología, como el avance económico de la ciudad, prótesis personalizadas que se ajusten al paciente, hacer crecer la reputación de la industria y crear nuevos enfoques para la información del personal médico. Al ser un modelo en 3D se mitiga el riesgo fabricando una prótesis de prueba antes de en una más costosa, para así poder ver mejor la pieza y en el caso de ser necesario rediseñar el modelo existente dando una mejor calidad.

La impresión 3D en la biotecnología tiene varias aplicaciones médicas como los audífonos, prótesis dentales, implantes óseos y el remplazo total de las articulaciones, impresión de tejidos y órganos, orejas biónicas e implantación de células madres. El modelo 3D ayuda a los fabricantes de prótesis e implantes creando soluciones con las dimensiones correctas, con un diseño complejo y a un costo menor. Pueden crear una prótesis con más precisión y personalizándola y reduciendo el tiempo de creación sin perder la calidad de la pieza.

La fabricación de modelos 3D está ayudando y revolucionando el área de la medicina. En el año 2012 se creó el primer dispositivo con impresión 3D, una férula implantada bioabsorbible para ayudar con la reconstrucción de un tejido para el caso de Kaiba Gionfriddo, un bebe que nació con la enfermedad conocida como aqueobroncomalacia.

En los recién nacidos en los que el cartílago de la tráquea no se ha desarrollado correctamente las paredes son débiles y flácidas en lugar de ser rígidas, lo que puede provocar el colapso de las vías respiratorias impidiendo que el aire llegue a los pulmones. Esta férula logró salvar la vida de Kaiba, y podemos ver cómo la creación de los modelos 3D está ayudando a la biotecnología y salvando la vida de muchas personas. La aplicación de estos modelos es bastante extensa en la elaboración de implementos quirúrgicos y la creación de microscopios.

Como podemos ver la implementación 3D tiene un gran impacto en el campo de la medicina, llegándose a elaborar implantes semejantes a huesos, cráneos, tejidos, prótesis dentales; lo bueno de estos modelos es que se pueden crear de varios materiales como metales, vidrio, cerámica, oro, plata, papel, biomateriales e incluso alimentos. Estos modelos son respetuosos con el medio ambiente, la férula de Kaiba, por ejemplo, estaba hecha de material biodegradable que con el tiempo sería absorbida por el cuerpo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.