El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) presentaron este lunes las especificaciones técnicas de la pista de atletismo que construirán en el distrito Cot de Oreamuno de Cartago.

Esta pista forma parte del nuevo Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario, un proyecto que le costará al Gobierno 600 millones de colones y también incluirá una pista de bicicletas, cancha multiusos, camerinos y cancha de fútbol en el centro de la obra. 

Las imágenes proyectadas por el Icoder generaron gran indignación en el gremio del atletismo, ya que esta obra se planteó en primera instancia como el lugar idóneo para que los atletas realizaran entrenamientos de altura, ya que el Complejo Deportivo y Recreativo de Altura del Bicentenario está ubicado a 1810 metros sobre el nivel del mar. 

El mayor problema de la pista son las dimensiones, ya que según el Icoder será una:

Pista ovalada y tendrá una longitud de 344 metros, cuatro carriles para atletismo (1.22 m de ancho cada uno), otro exclusivo para ciclismo y una recta para práctica de los 100 metros."

Según los lineamientos de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo), las pistas de atletismo al aire libre deben contar con una distancia de 400 metros y tener entre 6 y 8 carriles para poder albergar competencias oficiales, sean nacionales o internacionales. 

En este caso la pista de Oreamuno no cuenta con ninguna de dichas especificaciones, por lo que no podrá albergar ninguna competencia oficial de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) y será relegada únicamente para la recreación y los entrenamientos, los cuales también se verán perjudicados. 

Según el Icoder, el sitio contará con una recta para práctica de 100 metros, pero los demás atletas que corren distancias mayores se verán afectados por la inconsistencia de los carriles (según las imágenes proyectadas por el Icoder y Presidencia, los cuatro carriles se dividirán) y la longitud total del circuito. 

El material de la pista aún no ha sido especificado por las autoridades competentes.

Actualmente, la iniciativa cuenta con la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Los 600 millones de colones que se utilizarán para construir la obra fueron transferidos a la Municipalidad de Oreamuno a principios del año anterior. 

El complejo estará ubicado en un terreno aportado por la Asociación Desarrollo Integral de Cot Oreamuno, como parte de una alianza entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Oreamuno y la municipalidad local.

Después de recibir la aprobación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el proyecto se lanzará a licitación y se proyecta que la construcción inicie en el segundo semestre del 2022.