Para los meses de marzo y abril la Fundación Lloverá y EPA pondrán en marcha la campaña “Manos a la obra”, con el objetivo de construir un centro de capacitación para la reinserción socio-laboral de las personas que han vivido en condición de calle o que pasaron por el proceso de desintoxicación y necesitan este último paso para garantizar su regreso a la sociedad.

Según Esteban Blanco, director de Fundación Lloverá:

En Fundación Lloverá creemos en las segundas oportunidades y tenemos la esperanza de abrir caminos de reinserción sociolaboral de muchas de estas personas que han sufrido tanto en las calles. Con este nuevo albergue les daremos un gran impulso para que terminen de sanar, finalicen sus estudios, aprendan un oficio, se acerquen o construyan una nueva familia y tengan un trabajo digno”.

El proyecto se realizará gracias a la alianza de la Fundación con el programa Ayudar es Sencillo de Ferretería EPA, pues estos serán los encargados de construir el albergue.

Las personas que deseen colaborar con este proyecto pueden hacer sus donaciones en las cajas de la tienda EPA. La recaudación de fondos inició el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo.

El centro de capacitación estará ubicado en Rohrmoser. La obra contará con un espacio de 300 metros cuadrados y tendrá la capacidad de albergar 30 personas simultáneamente, tanto hombres como mujeres. Además, contará con dormitorios, oficinas, comedor y una amplia área para impartir las capacitaciones.

El costo total del albergue es de ₡180 millones y con esta campaña se busca aportar la mayor cantidad de recursos para hacer realidad el proyecto.

Mediante las capacitaciones que se realizarán en el centro, las personas podrán aprender oficios como construcción, carpintería, jardinería y huertas urbanas o bien, podrán optar por formaciones que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a la fundación por medio de convenios. 

Adicionalmente, el programa impulsará las habilidades sociales para su incorporación a la sociedad.