La fundación Bloomberg Philanthropies mantiene una influencia continua en los asuntos de política pública en salud de diferentes países. La denuncia se hizo en un informe publicado por el Competitive Enterprise Institute (CEI) (organización con base en Estados Unidos que estudia la política pública y sus tendencias), ahí se hizo énfasis en que, las iniciativas de políticas públicas de control de tabaco extremas promovidas, no benefician ni a los fumadores ni a la salud pública.

¿Qué es Bloomberg Philanthropies? Bloomberg Philanthropies es una fundación “que busca una vida de mejor calidad y más longeva para el mayor número posible de personas”. La organización se enfoca en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública. Engloba todas las donaciones de Michael R. Bloomberg.

El CEI enfatiza en que Bloomberg Philanthropies se ha involucrado en asuntos de política pública en salud de diferentes países, principalmente en los de ingresos bajos y medios entre los que se encuentran Costa Rica, México, Panamá, Brasil, Perú, Uruguay, en América Latina y Uganda, Nigeria, Kenia, Indonesia, Ucrania, Bosnia, Vietnam y Filipinas, entre África y Asia.

El miembro internacional del Centro del Consumidor de la Alianza para la Protección de los Contribuyentes, Martin Cullip, atiza a que:

Con la política sobre el tabaco y la nicotina, el mayor influenciador mundial es, con mucho, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, un multimillonario estadounidense que se opone ideológicamente a la reducción del daño del tabaco, el concepto de promover alternativas menos dañinas al tabaquismo. Las fundaciones filantrópicas de Bloomberg promueven sistemáticamente información errónea sobre la reducción de daños en todo el mundo".

Cullip indica que diferentes estudios demuestran que las nuevas innovaciones de riesgo reducido, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, son mucho menos dañinos que los cigarrillos combustibles y más efectivos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar que las opciones de terapia de reemplazo de nicotina.

Sin embargo, el experto detalla que tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están bajo el hechizo de Bloomberg.

Por ejemplo, en enero del año pasado, la OMS decidió publicar una  serie de 14 tuits sobre los peligros del vapeo, incluidas afirmaciones como que el líquido de los cigarrillos electrónicos es altamente inflamable y que el vapor de segunda mano es letal para los transeúntes. Más tarde, en agosto, la OMS también elaboró  ​​un informe financiado por Bloomberg que era muy crítico con los cigarrillos electrónicos y condenaba a la industria por "comercializarlos como 'limpios', 'libres de humo' o 'más seguros' y afirmar  son ayudas efectivas para dejar de fumar”.

La financiación de organizaciones por parte de Bloomberg ha dado lugar a una narrativa constante de una puerta de entrada mítica del vapeo al tabaquismo, campañas de desinformación pública que afirman que los vapeadores son tan dañinos como los cigarrillos y una insinuación alarmante de que el vapor de segunda mano puede ser dañino para los transeúntes", criticó Cullip. 

En contraparte, el informe de la CEI, ejemplifica casos como el de Japón, donde las ventas de cigarrillos cayó más del 40 por ciento gracias a que las personas se cambiaron a productos de tabaco para calentar, no quemar. Otro caso presente es el de Suecia , que disfruta las tasas más bajas de tabaquismo y cáncer de pulmón en la Unión Europea como resultado de su adopción de dispositivos alternativos.

En lugar de actuar de manera altruista y seguir la ciencia y ayudar a los consumidores, la oposición ideológica de Bloomberg a la reducción del daño del tabaco ha resultado en que millones de personas sean engañadas para que tomen malas decisiones para su propia salud, aparentemente sin un control significativo de su influencia equivocada", recalcó Cullip.