La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió un reconocimiento por su compromiso con el derecho a la salud de las personas refugiadas y solicitantes de refugio en Costa Rica. La distinción fue entregada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la mañana del 22 de marzo.

Según el ACNUR, una serie de convenios firmados con la CCSS, desde 2020, han permitido el acceso a un seguro de salud a cerca de 13,000 personas solicitantes de refugio y refugiadas con algún padecimiento de salud, y que de otra manera no lo hubieran podido costear.

Bajo el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la CCSS ha recibido de ACNUR más de $5,7 millones de dólares, en un momento en el que la necesidad de recursos para el sector salud aumentaron.

En el Foro Mundial sobre Refugiados en 2019, Costa Rica asumió el compromiso de crear un mecanismo de aseguramiento en salud para personas solicitantes de refugio y refugiadas con problemas de salud crónicos y que requieren tratamiento médico sin que ello afectara otros programas de la Caja.

El reconocimiento fue entregado por el representante del ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno y una persona nicaragüense refugiada, al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, como una forma de agradecer el trabajo de la institución y del país con esta población vulnerable.

Esto tiene una dimensión mucho más importante en medio de un contexto mundial en el que el acceso a la salud de todas las personas es clave para superar la pandemia. El ACNUR felicita a la Caja por su compromiso y se compromete a seguir apoyando a Costa Rica en su respuesta al desplazamiento forzado”, dijo Moreno. 

La solicitante de refugio nicaragüense, sobreviviente de cáncer y beneficiaria del Convenio, agradeció a la Caja en nombre de los miles de refugiados beneficiados de este proyecto. Para ella, los chequeos periódicos son fundamentales para monitorear el estado de su sistema inmune y verificar que la enfermedad no haya regresado, una preocupación permanente.

Yo me sentía angustiada de estar en un país nuevo, sin trabajo, y con la salud frágil. Cuando me informaron que había sido beneficiada por este seguro, eso me llenó de felicidad, de tranquilidad, de tantas cosas buenas y bonitas. Lo más importante en la vida es tener salud, y estoy muy agradecida con la Caja”, indicó la beneficiaria.