El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para enero 2022 que arrojan un crecimiento interanual de la producción nacional del 9%, lo que representó una recuperación de 12.3 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con enero del año pasado.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador en relación al mismo mes del año anterior.

El Central atribuye el dinamismo del proceso de recuperación de la actividad económica a varios factores, como:

  1. La robusta demanda externa.
  2. La flexibilización de las medidas sanitarias debido al buen desempeño de las campañas de vacunación.
  3. El impulso al consumo y la inversión por las políticas monetaria y financiera.
  4. La recuperación de la confianza, especialmente de los empresarios.
  5. Una fuerte atracción de inversión directa.

El BCCR destacó que la conjunción de esos factores permitió que para mayo del 2021 el país ya hubiese recuperado los niveles de producción pre-pandémicos, que han permitido a la economía recuperarse del golpe debido a la crisis por COVID-19, que tocó su punto más bajo en junio del 2020 y desde entonces ha sostenido una recuperación casi constante.

Por actividad económica todas las actividades económicas, excepto los servicios de administración pública presentaron tasas de variación interanual positivas. Los servicios crecieron un 11.1%, impulsados por la recuperación de hoteles y restaurantes (+60.4%) que, sin embargo, todavía no ha alcanzado los niveles de actividad pre-pandémicos, así como el crecimiento de transporte y almacenamiento (+29.6%).

El sector manufacturero registró un crecimiento del 10.3%, siendo el principal aporte al crecimiento interanual del IMAE en enero, ya que registra por décimo mes consecutivo un crecimiento de dos dígitos.

El sector de la construcción creció un 6.2%, impulsado por el dinamismo de la construcción de destino privado en viviendas para clase media y alta, así como una mayor construcción de locales con fines comerciales e industriales, mientras que la construcción de destino público decreció un 23.9%, debido a una menor construcción de carreteras, caminos, puentes, obras de generación eléctrica, acueductos, alcantarillados y edificios.

La actividad de comercio y reparación de vehículos creció 10.1%, según el BCCR esto se debió  a una mayor demanda de materiales de construcción y ferretería, productos alimenticios y combustibles.

La industria agropecuaria creció 2,0% debido al mayor cultivo de papa, raíces, tubérculos, hortalizas y arroz, todos de ciclo corto y con orientación al mercado local, y que se vieron beneficiados por condiciones climáticas favorables.

Zonas Francas sostienen crecimiento, pero desacelerado

Según el informe del BCCR, los regímenes especiales (Zonas Francas) acumulan 15 meses de crecimiento a tasas de dos dígitos, sin embargo, en los meses recientes este crecimiento se ha desacelerado, en parte porque ya va desapareciendo el efecto base causado por la contracción en el nivel de producción en el primer semestre del 2020.  Para enero de 2022 la variación interanual de la producción de los regímenes especiales fue de 12.6%.

Del lado de la producción de las empresas del régimen definitivo el crecimiento registrado fue de 8.5%, lo cual se debe, principalmente, al incremento en los servicios de hoteles y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio y los empresariales. Al comparar el nivel de enero 2022 con el registrado en febrero 2020 (previo al inicio de la pandemia), se identifica un aumento de 2,2%. Por tanto, el crecimiento de esta actividad se debe, todavía, a la recuperación después del impacto de la crisis sanitaria en el nivel de producción.