Auto Mercado y la Asociación Amigos del Río Torres iniciaron este mes de marzo una nueva campaña en la que, a partir de una colección de tres bolsas de super mercado reutilizables, los usuarios podrán colaborar con acciones de recuperación en la cuenca del Río Torres.

Las bolsas nacen bajo el lema “Yo ️ al Río Torres y hacen un recorrido por importantes puntos por los que pasa el río como el Parque del Este, el Museo de los Niños, Macromural Barrio La Luisa, el Monumento al Agua y el Aeropuerto Tobías Bolaños, entre otros.

Con la venta de cada bolsa de esta nueva colección, cuyo precio es de ¢1.050, Auto Mercado destinará ¢200 a la Asociación.

Amigos del Río Torres es una asociación sin fines de lucro que desde el 2014 se ha dedicado a realizar acciones para recuperar esta microcuenca urbana de 26 kilómetros de longitud, que nace en el sector de Rancho Redondo y cruza por puntos de los cantones de Goicoechea, Montes de Oca, Tibás y San José, hasta unirse con el Río Tiribí, con el Virilla y desembocar en el Grande de Tárcoles.

En una de estas comunidades habita Don Germán, vecino de Barrio La Luisa, un barrio ubicado en los alrededores de La Uruca y Mata Redonda que recuerda como hace apenas 50 años, las aguas del Río Torres eran diferentes a las de ahora:

Nos bañábamos en este río, era un río limpio; hoy día da lástima ver cómo está, todo deforestado y muy contaminado”.

Por ello, hoy que por las aguas del Río Torres corre todo tipo de basura, la asociación ha empezado su trabajo. Así lo señala Charlie Velázquez, presidente del grupo, que recuerda que todo empezó con la propuesta de una pareja extranjera que buscaba construir un river walk que permitiera pasear por el río y conectar la ciudad:

Con el pasar del tiempo, el sueño fue cambiando un poco y nos dedicamos 100% al rescate del río a través de la concientización y participación de la ciudadanía. Cada vez que venimos y escuchamos el río, las aves, deseamos que todas las personas en San José se den la oportunidad de conocer los márgenes de los ríos, queremos darle el frente y no la espalda a los ríos. Este es un proyecto para inspirar a las personas y una vez inspiradas las personas, no las para nadie. El Río Torres nace limpio y somos nosotros los que lo ensuciamos y contaminamos. Yo siento la responsabilidad y el compromiso de poder hacer algo al respecto e inspirar a otras personas a que se sumen al movimiento, porque rescatar al Río Torres es rescatarnos a nosotros mismos”.