Un grupo de 18 organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de los derechos de las mujeres en el país enviaron el pasado 8 de marzo un oficio a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, manifestando su preocupación por la falta de personal y abandono técnico que ha venido experimentando desde hace varios años la dirección de la Defensoría de la Mujer dentro de la Defensoría de los Habitantes, y que ha culminado con la no renovación de Laura Fernández Díaz en el puesto de directora de ese departamento, lo cual calificaron de violencia laboral contra Fernández.

Dato D+: La Dirección Defensoría de la Mujer es un órgano consolidado de la estructura orgánica de la Defensoría de los Habitantes, su existencia se fundamenta en lo establecido por el artículo 23 de la Ley Nº 7142 al darse el traslado de la Defensoría de la Mujer a la Defensoría de los Habitantes.

El oficio, liderado por el Grupo de Trabajo Agenda CEDAW — un grupo que surge a partir de la experiencia en 2017 y 2018 cuando  las organizaciones de mujeres y las expertas independientes participaron en un proceso convocado por la Defensoría de la Mujer, con el apoyo del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas (GIG), para generar una ruta de trabajo basada en las diferentes agendas temáticas—, asegura que:

Hoy el Grupo es testigo de una violencia laboral sin precedentes dirigida hacia la funcionaria que se ha desempeñado en el cargo [directora de la Defensoría de la Mujer] y ha cumplido sus responsabilidades a cabalidad, a pesar de las precarias condiciones ya descritas. A pesar de que se le nombró para cumplir las funciones de la Defensoría de la Mujer en la plaza de la señora Mora durante la vigencia de su permiso, sin ningún fundamento objetivo se le ha despojado del puesto de Directora, con el correspondiente rebajo salarial y demás consecuencias laborales, y nos ha dejado a las mujeres perplejas ante este maltrato absolutamente injustificado hacia Laura Fernández”. (resaltado no es del original)

Fernández asumió esa dirección desde el año 2019, ante el nombramiento de la entonces directora de la Defensoría de la Mujer, Alejandra Mora Mora, como secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) y tras ganar el concurso interno.

Sobre la designación de Fernández, el oficio señala que las organizaciones en 2019 “recibimos con beneplácito el resultado del concurso interno efectuado en la Defensoría de los Habitantes para la sustitución respectiva, ya que la señora Laura Fernández ha formado parte del equipo de la Defensoría de la Mujer en el pasado, cuenta con una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres, una dinámica ágil de trabajo, una perenne disposición para atender a las habitantes, un comprobado conocimiento de la práctica y normas jurídicas, y una visible y palpable calidez y capacidad de escucha que hemos apreciado enormemente sobre todo en estos difíciles años de pandemia”.

Adicionalmente, el oficio señala que la falta de extensión del nombramiento de Fernández "es también una forma de violencia contra las mujeres, quienes luchamos todos los días para acceder al empleo y alcanzar y permanecer en puestos de dirección".

Además de cuestionar la no renovación de Fernández en su cargo, el oficio enviado a la defensora Crespo, da cuenta de lo que las organizaciones consideran es un debilitamiento de la Defensoría de la Mujer, señalando que han “visto con gran preocupación que se han cumplido ya dos años sin que al menos se cuente con una persona que brinde el apoyo secretarial, y más de dos años sin el nombramiento de profesionales que asuman los temas mencionados. Esta falta de apoyo nos ha indignado y muchas veces desanimado, pero confiábamos en una respuesta positiva dada la existencia del recurso y la posibilidad de su nombramiento”.

En el oficio se reconoce que, a pesar de esta disminución de personal, las organizaciones han “contado con el apoyo técnico comprometido de la Defensoría de la Mujer, esperando de Buena Fe que se dispusiera la contratación del personal faltante y se pudiera asumir nuevamente, una defensa plena de la especificidad como lo dispone la normativa vigente”.

Adicionalmente, las organizaciones consideran que la no extensión del nombramiento de Fernández y la no renovación del personal técnico necesario les “ha despojado de una fuerza institucional para la defensa de los derechos de las mujeres, ha debilitado aún más, en forma deliberada y concreta, uno de los pocos espacios donde tenemos una voz y somos escuchadas, violentando, además los derechos de una funcionaria pública ejemplar. Estimamos que se trata de una violencia dirigida hacia todas las mujeres, una acción que se aleja de todo lo que representa una Defensora, una persona que ha jurado garantizar nuestros derechos, nunca violentarlos”.

El oficio le pide a la defensora Crespo que “preste atención a esta alerta vehemente que le exponemos como una flagrante violación de derechos, recapacite, reivindique a las mujeres, y si se trata de un error ajeno a su conocimiento, investigue, corrija”, y le solicitan a Crespo su intervención para:

  1. Restituir en el puesto a la señora Laura Fernández Díaz para que siga cumpliendo con sus responsabilidades durante el período de nombramiento en sustitución de la señora Alejandra Mora (2023).
  2. Efectuar las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades disciplinarias que correspondan.

Desde Delfino.cr se consultó a la Defensoría de los Habitantes desde el pasado 11 de marzo si tenían alguna posición o respuesta al oficio, sin embargo, al momento de publicar esta nota no se recibió respuesta. Fue hasta el 23 de marzo que desde la Defensoría enviaron copia de la respuesta que Crespo dió a las organizaciones de mujeres, en la que indica las justificaciones para realizar la rotación de personal y añade que "en el caso concreto de doña Laura Fernández debe indicarse que ella se encontraba en la Dirección de la Defensoría de la Mujer en un nombramiento a tiempo definido el cual concluyó. Por lo que les agradezco su colaboración y apoyo a la señora Kathya Rodríguez Araica, nueva Directora de la Dirección de la Defensoría de la Mujer, la cual es una funcionaria con una amplia experiencia profesional y que sin duda guiará de la mejor manera a esta Dirección".

Esta nota fue actualizada el 23 de marzo deñ 2022 a las 4:30 p.m. para incluir la respuesta de la Defenoría de los Habitantes.