Playa Sámara es un pueblo en la Península de Nicoya que, al igual que muchas zonas costeras, vive del turismo. Y justo este nicho y la solidaridad de la comunidad, les ha permitido a muchas mujeres iniciar su emprendimiento. En esta nota entrevistamos a seis de ellas, desde una niña de 12 años, pasando por ticas que vienen de San José, hasta samareñas que están realizando su sueño.

Casa Manigua

Daniela Bravo y Natalia Guevara vivían en San José y decidieron mudarse a Sámara a realizar uno de sus sueños mutuos: emprender. Daniela es chef y Natalia abogada, y juntas administran una casa y restaurante. Alquilan habitaciones y ofrecen un menú de comida costarricense fusionado con diferentes técnicas internacionales para crear una experiencia culinaria única.

Contacto Casa Manigua | Facebook

Bibiche Boutique

Carole Lopez llegó a Costa Rica hace dos años acompañada de su esposo. Después del éxito de su panadería francesa Boulangerie, Carole decidió iniciar su propio proyecto, una boutique muy “diferente y divertida”, como ella misma la define. En su tienda vende desde sandalias, joyería y bolso, hasta ropa de diseñadores franceses. La experiencia inicia desde que llegas a la tienda, pues está dentro de un autobús antiguo con decoraciones extravagantes y coloridas.

Teléfono: 8566-8148

Fisiowellness

La nicoyana Malixy Cordonero fundó el primer consultorio de fisioterapia con especialidad en piso pélvico en Sámara. Para Mali, como la llaman sus amigos, la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico, emocional y espiritual. Por lo que además de terapia física ofrece un acompañamiento y un tratamiento holístico.

Teléfono: 8303-5337

Elle Twedt

Con tan sólo ocho años, Elle Twedt obtuvo su licencia de negocios en Canadá. Así inició su negocio de venta en línea de productos naturales para el cuidado de la piel. Desde bálsamos labiales hasta mantequillas corporales, ahora con 12 años, Twedt crea todos sus productos 100% naturales y los vende en Costa Rica a los ciudadanos de Sámara.

Contacto (a través de su madre) OM Jungle Medicine | Facebook

JC Bikinis

JC Bikinis es un emprendimiento que iniciaron Daniela Jiménez y su hermana Melissa Jiménez como una oportunidad de tener un negocio propio. Ellas se encargan de todo el proceso, desde la selección de los estilos y colores, hasta elaborar el patrón y finalmente confeccionarlo. A su negocio se unió su madre, Marilyn Castillo, quien crea prendas con la técnica de crochet. Como la mayoría de emprendedores en Sámara, la pandemia ha afectado su negocio pero siguen innovando para salir adelante y continuar su sueño.

Contacto  JC Store | Facebook

Tika Frutika

El quiosco de Tika Frutika es famoso en el pueblo de Sámara. Muchos lo frecuentan para sus desayunos y batidos saludables. Jessica Calderón llegó al pueblo hace aproximadamente seis años con el sueño de vender ensaladas de frutas en la playa, sin embargo, su sueño tomó alrededor de cuatro años para hacerse realidad, pero ha sido todo un éxito. Con la ayuda de varios amigos cercanos, Jessica construyó con sus manos el quiosco en el que ahora se encuentra establecida. Tal ha sido la aceptación que ha recibido en el pueblo, que considera expandir su marca a otras playas turísticas de Costa Rica.

Contacto  TIKA Frutika Fruits Salads & Protein Shakes | Facebook

Estas son sólo seis de las numerosas emprendedoras que han logrado sacar adelante sus negocios, a pesar de que la pandemia representó un reto, continúan trabajando cada día para seguir cumpliendo sus sueños. Todas las entrevistadas concordaron que la comunidad de Sámara es solidaria y ha sido de gran apoyo para poder emprender.