Naciones Unidas publicó este jueves 10 de febrero una reseña sobre el proceso del cantón de Acosta en la reconstrucción de la comunidad, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 tras el paso de la tormenta Nate, en el año 2017.
La tormenta Nate destruyó casas, caminos, escuelas, cultivos, así como cañerías de agua potable y el tendido eléctrico, por lo que dejó a la comunidad incomunicada por varios días.
Los vecinos de Acosta no tenían ni agua ni electricidad ni acceso a alimentos o medicinas y según la ONU, en aquel momento “el país se encontraba en una gran emergencia por el impacto de la tormenta y los acosteños sabían que las respuestas, la fuerza y la recuperación tenían que venir de ellos mismos”.
Hoy Norman Hidalgo, alcalde de Acosta desde el 2016, comentó que:
Justamente fue la capacidad de organización comunal, el compromiso de las instituciones, pero sobre todo la vocación y acción conjunta de las personas, lo que permitió la gestación de una sólida red local que primero se enfocó en llevar alimentos y medicinas a quienes resultaron más afectados por la tormenta Nate y en un momento posterior, ya superada la emergencia, redefinir la ruta para la recuperación”.
En el año 2018, más de 400 personas, entre ellos líderes comunales, representantes de instituciones, agricultores, estudiantes, jóvenes y adultos mayores, decidieron tomar en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible para recuperar y reconstruir el cantón.
Después de varias semanas de discusiones en busca de soluciones y acuerdos, la comunidad de Acosta creó el Plan de Desarrollo Cantonal, el cual, de acuerdo con la ONU, “definió la necesidad urgente de asegurar el desarrollo social y económico de las comunidades, mediante una adecuada planificación, ordenamiento territorial y el desarrollo de infraestructura resiliente, todo ello asegurando la protección del ambiente”.
Para llevar a cabo la recuperación y la reconstrucción del cantón, la Municipalidad puso a disposición 2,500 millones de colones.
Proyectos destacables
En la reseña, la ONU destacó el éxito del proyecto “Presupuestos Participativos”, cuya idea era que los acosteños definieran en qué se usarán los impuestos que ellos mismos pagan. Para ello, los comités distritales de Acosta realizan las propuestas y las entregan al Concejo Municipal.
En el último año, se autorizó la realización de 15 proyectos locales para mejorar las vías, acueductos e infraestructura.
Asimismo, la ONU reconoció el compromiso de la comunidad de Acosta de asegurarse que se estén usando los residuos sólidos adecuadamente.
Por otra parte, Naciones Unidas destacó que:
Ante la imposibilidad de lograr que las empresas se asienten en el cantón por las características geográficas del terreno, la municipalidad está impulsando la capacitación en ingles y el servicio al cliente, entre otras habilidades, para que su población pueda brindar distintos servicios por medio de teletrabajo. La Alcaldía ha identificado que más de 3,500 personas realizan teletrabajo en el cantón, lo que constituye una gran oportunidad para generar alternativas laborales y contribuir a la dinamización de la economía”.
Acosta: un ejemplo para los demás cantones
El esfuerzo del cantón de Acosta en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 permitió que otros cantones de Costa Rica decidieran ir por el mismo camino.
Actualmente, 32 de 83 municipios forman parte de la Red de Cantones Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo programa es liderado por el Ministerio de Planificación y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y, además cuenta con el apoyo de la ONU.
Este programa cuenta con un acompañamiento que incluye asesoría y cajas de herramientas, con recomendaciones para manejo de presupuestos, planificación y operacionalización de proyectos.
Además, ofrece una plataforma con el fin de que los cantones colaboren entre sí, compartiendo las buenas prácticas para llevar a cabo un desarrollo sostenible en sus zonas.
Por otra parte, esta Red permite la comunicación entre los gobiernos locales y las instituciones del gobierno nacional, organismos de cooperación, y la comunidad internacional para identificar soluciones con respecto al desarrollo sostenible.
Este programa se enlaza con la iniciativa Cantones Amigos de la Infancia y Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores, los cuales impulsan UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica desde hace varios años, con el objetivo de fortalecer, según la ONU, “las capacidades de los cantones para atender a las poblaciones vulnerables, pero además consolidar un enfoque integrado en la implementación de los Objetivos a nivel local”.
Allegra Baiocchi, coordinadora de ONU en Costa Rica, indicó que:
Acosta nos está demostrando que la vía adecuada para la recuperación es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual podemos afirmar con seguridad que estos objetivos son más importantes hoy que nunca. El reto de todas las comunidades de Costa Rica es consolidarlos y asegurar que se convierten en una realidad concreta para cada habitante, sin importar en donde vive, su país de origen o su color de piel”.