La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviada para las elecciones nacionales de Costa Rica presentó este martes un informe preliminar de hallazgos y recomendaciones al país, no sin antes felicitar al pueblo costarricense "tras la exitosa jornada electoral del domingo 6 de febrero".

En un comunicado de prensa divulgado por la OEA esta mañana, la misión indicó que Costa Rica "cuenta con un sistema electoral sólido que inspira confianza a los distintos actores del proceso" e hizo un reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a todas las personas que cumplieron funciones en las distintas etapas, por su institucionalidad y profesionalismo.

La misión afirmó haber presenciado una jornada que transcurrió en un clima de tranquilidad y civilidad, y saludó que la ciudadanía haya salido a votar con alegría y patriotismo, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19.

En ese tenor, la Misión reconoce la implementación generalizada de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus y destaca la labor desempeñada por los electores y los funcionarios para asegurar su cumplimiento.

Sin embargo, la misión lamentó que el entusiasmo que se vivió en las calles de San José no se vio reflejado en la tasa de participación nacional, destacando que el índice de abstencionismo haya crecido en esta elección hasta el 40,29%, lo que confirma la tendencia que se viene dando en las últimas dos elecciones presidenciales.

En ese sentido, la MOE/OEA invita al TSE a liderar un esfuerzo multisectorial de fomento de la participación democrática, y saluda la iniciativa de las elecciones infantiles implementadas por el Tribunal en estos comicios, una buena práctica de aprendizaje y construcción de ciudadanía.

Tras escuchar a diversos actores políticos, la misión también destacó la necesidad de reformar el sistema de financiamiento vigente en el país y establecer modalidades de financiamiento público directo e indirecto.

Costa Rica se beneficiaría de un gran diálogo nacional en el que los distintos actores e instituciones del país puedan llegar a acuerdos en esta materia.

La misión celebró "la madurez democrática con la que las y los candidatos se pronunciaron la noche de la elección y hace un llamado a que la ciudadanía vea esta nueva votación como una oportunidad, y concurra a participar con entusiasmo en la segunda vuelta".

La misión de observación estuvo compuesta por 18 integrantes de nueve nacionalidades. El día de las elecciones visitó juntas receptoras de votos en San José y Heredia, además, presenció la apertura de mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados. Los observadores internacionales regresarán para la segunda vuelta.