Existen muchos tipos de estafas relacionadas a criptomonedas, pero la mayoría van dirigidas a nuevos usuarios potenciales, por ejemplo: inversiones falsas, venta de criptomonedas baratas a precios altos, e incluso estafas piramidales que usan la palabra cripto (solo para sonar interesante).

De estas estafas se ha hablado mucho, sin embargo, existe un nuevo tipo de estafas el cual está dirigido a usuarios actuales de criptomonedas el cual está afectando a muchísimos usuarios, así que, si tiene Criptomonedas, las piensa comprar o conoces a alguien que las tiene, este artículo es para usted

Para mantenernos seguros en un ambiente digital debemos siempre tener en cuenta una regla de oro: “todo lo que parece ser muy bueno es posiblemente una estafa”.

Desde el correo de: “se ganó la lotería de Microsoft” o “un príncipe nigeriano decidió dejarte una herencia”, todos son ejemplos de estafas en internet.

Sin embargo, con el pasar de los años estas estafas evolucionan y es importante conocerlas para evitar caer en ellas ya que cada vez son más difíciles de detectar, como lo es el caso de las nuevas cripto estafas.

Estas cripto estafas son muy interesantes porque a diferencia de las estafas anteriores, estas están diseñadas para atacar a personas que tienen criptomonedas.

Pero aquí muchos se preguntarán: ¿Cómo es posible que una persona que tenga criptomonedas pueda caer en una de estas estafas?

Muy fácil, porque los estafadores atacan uno de nuestros mayores deseos el dinero fácil.

Pero para entender mejor esta estafa, vamos a hacer una pequeña introducción a las criptomonedas.

Las criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales que se pueden asignar a una billetera digital (Crypto wallets), que, a diferencia de una cuenta de banco, estas son anónimas pero abiertas, esto quiere decir que cualquier puede ver el saldo y las transacciones de una cuenta, pero no puede saber quien es el dueño de esa cuenta.

Otra característica interesante es que las criptomonedas son descentralizadas, lo que significa que no existe una entidad centralizada que “controle” las transferencias (como un banco). Esto sumado a ese principio de “anonimato” tiene algunas desventajas ya que en caso de algún problema como por ejemplo algo tan sencillo como perder la contraseña puede provocar que perdamos todos nuestros fondos virtuales.

Nota curiosa: se estima que existen más de $10.000 Millones de dólares en criptomonedas “perdidas” por usuarios que no recuerdan sus contraseñas.

Riesgos de las criptomonedas

Dejando de la lado los riesgos asociados a la volatilidad de las criptomonedas, existen otros riesgos asociados a la “descentralización” de las criptomonedas y es que si alguien obtiene acceso a nuestro crypto wallet, este podría vaciar nuestra cuenta en segundos, y si bien es cierto, es muy fácil rastrear cuando y a donde se transfirió el dinero, lo cierto es que es muy difícil rastrear el dueño de esa cuenta, por lo cual si nos roban la contraseña de nuestro crypto wallet, ese dinero nunca volverá.

Las nuevas estafas con criptomonedas

Este nuevo tipo de estafas es sumamente interesante ya que consiste en publicaciones donde el atacante postea una foto donde “inocentemente” comparte el usuario y contraseña de su billetera digital, esperando a que un “vivazo” la vea e intente entrar a esta cuenta, sin sospechar que eso es precisamente lo que busca el atacante.

El ataque

A este punto algunos pensaran, pero ¿cuál es el peligro de entrar a una cuenta? ¿Cómo me pueden robar si mas bien yo estoy entrando a la cuenta de ellos?

Aquí le explico al menos 3 de los principales métodos de ataque:

  • Pagina falsa: en este ataque la página que se muestra en la imagen es una página falsa propiedad del atacante que simula una página real. Adicionalmente, para hacerlo más llamativo, esta página muestra una cuenta con un saldo muy atractivo (equivalente a miles de dólares), esto con el fin de tentar a la víctima a transferirse algunas de esas criptomonedas y para hacer la transacción la página le pide los datos de su cuenta (incluyendo usuario y contraseña) y aquí es donde el atacante obtiene todos sus datos y le roba sus criptomonedas.
  • Comisiones: este es muy similar al anterior, pero en este caso no le pide la contraseña, sino que cuando ya está todo listo para hacer la jugosa transacción (de al menos unos $100.000 en criptomonedas), el sistema le pide una pequeña comisión de $50 a $100 dólares (lo cual parece razonable con tal de ganarse esos $100.000), pero al final se lo que se hizo fue en realidad perder esos $100.
  • Solicitud de cambio de contraseña: otro vector de ataque interesante es que le llega un correo con la nueva contraseña de una billetera digital (como si el usuario hubiera pedido cambiar la contraseña, pero por error le llegó). Aquí el ataque es muy similar ya que una vez que tratan de ingresar con esa contraseña se es susceptible a cualquiera de los dos ataques anteriores.

¿Cómo evitar que le estafen?

A continuación, le comparto algunos consejos para evitar estas estafas:

  • ¡Sea desconfiado! El dinero fácil es la principal carnada en las estafas virtuales, así que evítelo.
  • Active el doble factor de autenticación.
  • Nunca ingrese su contraseña en sitios de terceros.
  • Nunca ingrese a paginas sensibles (como por ejemplo a su billetera digital) por medio de links que le llegaron por correo o desde una página web.
  • Nunca recicle contraseñas (todas las contraseñas de sus cuentas deben de ser diferentes)
  • Utilice un administrador de contraseñas (eso le ayuda a aplicar el punto anterior).

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.