La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó un estudio, en el que se demuestra una disminución considerable en la cantidad y compromiso de los aficionados liguistas en todas las provincias de Costa Rica.

En la publicación del centro universitario se menciona que:

Existe también una especie de "asociación"entre el éxito deportivo de un equipo con la cantidad e intensidad de sus fanáticos. En el caso de la Liga Deportiva Alajuelense, que ha obtenido apenas un título en los últimos años, ha experimentado una caída en el compromiso de su afición."

Según el estudio de la EAN, el porcentaje de población "muy aficionada" a Liga Deportiva Alajuelense en el país es del 28,44%, una cifra muy alejada a la obtenido por el Deportivo Saprissa (44,95%), su máximo rival.

En lo que respecta al rubro de "hinchas casuales"los manudos sí tienen un repunte y se posicionan como la máxima fuerza a nivel nacional. El Deportivo Saprissa cuenta con 20,41% de "hinchas casuales"mientras sus más cercanos perseguidores son el Club Sport Herediano, Limón y Asociación Deportiva Guanacasteca con 2,04%.

Cabe mencionar que, pese a revelar la disminución de aficionados liguistas, la finalidad principal del estudio era demostrar el riesgo que suponen estos datos para los clubes más pequeños, ya que sin una base sólida de aficionados y una diversa cantidad de posibles competidores, podría existir la sensación de que los resultados de los partidos son predecibles o repetitivos, lo que pondría en apuros la sostenibilidad de sus modelos de negocio.

Para el investigador encargado de este análisis, M.B.A. Francisco Navarro, es importante que las personas encargadas de la gestión administrativa de un equipo deportivo comprendan que al fútbol se le incluye en la industria del entretenimiento, como ocurre en economías más grandes a la nuestra.

Según él, debería haber una serie de actividades que puedan entretener (y a atraer) a toda la familia.

Cuando se ofrecen muchas experiencias antes y después del partido, este se convierte en una excusa para asistir, pero no en el único atractivo. Así las personas pueden pasarla bien y, si fuera del caso, hasta obviar el resultado"

El encargado del estudio también recordó cuando, en su infancia, asistía con su padre al Estadio Carlos Ugalde Álvarez, de la Asociación Deportiva San Carlos y, más allá de los partidos, recuerda la carne asada que vendían.

La comida de calidad es fundamental. A veces uno se visualiza comiendo algo y ya eso logra atraer a la afición al estadio"

Navarro insiste en que la generación de esta experiencia debe ser integral, porque se debe pensar no solo en un tipo de aficionado, sino en las personas que podrían acompañarlo al estadio. Esto implica acondicionar las instalaciones e, incluso, coordinar la logística necesaria para que sea un espacio seguro para cualquier persona.

Si usted gusta ver todos los hallazgos de este valioso estudio, puede hacerlo en el siguiente enlace.