Acceso rápido:

EE.UU. busca evitar cualquier iniciativa rusa de insertar conflicto con Ucrania en América Latina

3 Feb, 2022
  •  3:53 PM
Esta noticia es de hace 2 años
  • El presidente argentino acaba de reunirse con Vladimir Putin, mientras que el mandatario brasileño irá en unos días a Moscú

"Los esfuerzos rusos para desestabilizar el hemisferio occidental o insertar conflictos con Ucrania en la región son inaceptables, y Washington trabajará con socios latinoamericanos para prevenirlos", dijo este jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.).

El subsecretario de Estado, Brian Nichols, respondió así a una pregunta durante una audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes de EE. UU. sobre la amenaza de envíos de armas a aliados rusos como Cuba y Venezuela, según consignó Reuters.

Dijo que no quería "responder a ningún ejemplo de amenaza rusa", pero dejó en claro que la Casa Blanca no se quedaría al margen.

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro con Vladimir Putin

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro bilateral con su par, Vladimir Putin, en el inicio de una gira que continuará por la República Popular China y Barbados.

Durante el encuentro, Fernández señaló que "este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo" entre ambos países.

Y agregó: "Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y con Estados Unidos. Tiene que abrirse camino a otros lados y me parece que Rusia tiene un lugar muy importante".

Por su parte, el mandatario ruso destacó: "Quisiera señalar que la Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina, nuestros países están unidos por buenas relaciones de amistad. Aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos ámbitos de interacción".

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tiene previsto arribar a Moscú en los próximos días.

A EE.UU. les preocupa que el viaje pueda favorecer a Putin. "No es un buen momento para ir", dijo una fuente del gobierno estadounidense a Reuters, añadiendo que los funcionarios estadounidenses habían "tratado de disuadir (a Bolsonaro) de no hacer el viaje", subrayando que podría resultar un "error de cálculo".

Delfino CR

Por Agencia Regional de Noticias

ARN es un equipo multidisciplinario de periodistas, editores y especialistas en periodismo de datos que trabajan en la sede de Montevideo junto a una red de colaboradores en la región.

Temas relacionados
Estados UnidosRusiaAmérica LatinaUcrania
Artículos Recomendados

Hamás estaría dispuesto a una tregua temporal a cambio de que Israel permita el establecimiento del Estado palestino

Andrea Mora  •  
26 Abr, 2024
  •  1:02 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Justicia suspende visita a 8 centros penitenciarios por brote de vómito y diarrea

152 reclusos han sido valorados 
Luis Manuel Madrigal  •  
26 Abr, 2024
  •  8:43 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019