Esto es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo

  1. El mundo mira con asombro y de lejos el ataque de Rusia a Ucrania.

Este es el Reporte Internacional del 25 de febrero del 2022. Soy Trilce Villalobos y hoy les comparto el CP3 XL que tuvimos ayer en Facebook Live de delfino.cr 

El único punto de hoy editorial-ish.

1.

El mundo mira con asombro y de lejos el ataque de Rusia a Ucrania

— Rusia ha invadido y atacado a Ucrania. Con gran sorpresa y vacío me pregunto y repaso en mi cabeza una y otra vez varias cosas, entre ellas, ¿cómo ha sido posible? y ¿cómo no lo vi venir?

— Seguramente no estoy sola en estas preguntas que seguramente tienen más de una respuesta posible. Sin embargo, de momento encuentro consuelo en las palabras de la experta en política exterior y relaciones internacionales que nos acompañó en la edición de Café para Tres XL de ayer (24/2/22). 

Cristina Eguizábal Mendoza mencionó de pasadita que lo sucedido ayer es solo comparable con la operación que ordenó Adolf Hitler en 1938 para anexionar la antigua Checoslovaquia a su proyecto nazi:  

Era tan increíble que esto [invasión a Ucrania] pasara porque es algo que dejó de existir en el sistema internacional hace 100 años”.

— Con las diferencias abismales que existen entre lo que ocurre en Ucrania y lo sucedido por entonces en la antigua Checoslovaquia, lo que resulta similar es el papel de las potencias occidentales.

— En palabras del presidente ucraniano Volodímir Zelenski:

Esta mañana estamos defendiendo nuestro Estado solos. Como ayer, las fuerzas más poderosas del mundo nos observan desde lejos”.

— De este momento histórico, en el que Rusia castiga a Ucrania por reconocerse como nación libre, digna y soberana, lo único que no puedo es ver a Zelenski. Su falta de experiencia política hace reflejar en sus ojos la impotencia de ser el activo menos valioso en la cadena de intereses hegemónicos y la inocencia que muchos teníamos al creer que las potencias de Occidente no permitirían semejante desgracia. 

— Cuestionamientos estériles sobre por qué nos afecta más una guerra y que otra, o por qué no nos fijamos en la “historia” para entender el mito de la madre Rusia, entre otros, nos desenfocan del profundo impacto que causa cobrar consciencia de que tras 84 años el patrón de la historia se repite. 

— 84 años no han pasado en vano. Desde entonces nuestro mundo ha sufrido muchas guerras, enemistades y tragedias humanitarias que, aunque también resulta un mecanismo de defensa, nos quitan la sensibilidad.

— No naturalicemos lo que no es natural.

— ¿Cómo ha sido posible? Y ¿cómo no lo vi venir? Son preguntas que logro responder si me detengo por un momento y repaso las interminables lecturas que hago cada semana.

— Mi generación nació libre de conflictos bélicos de gran escala en suelo occidental. Cada calamidad desde 1990 ha sido vista como circunstancial y pasajera, no como una condición propia de la vida, tal vez por eso me resultó tan increíble, como dijo Eguizábal Mendoza.

— Estas cosas sucedían en el siglo XIX, cuando el derecho internacional no se respetaba. Yo nací en un mundo en el que me enseñaron que no es natural que la libertad y dignidad de los pueblos dependan del gobierno de turno. Me enseñaron que todos nacemos libres y con dignidad. No es natural retroceder en el reconocimiento de nuestros derechos humanos.  

— Cada desgracia humana de gran escala de la que soy testigo cada semana al hacerles llegar el Reporte Internacional no ha podido arrebatar mi sensibilidad, al contrario. Siento que mi capacidad de asombro crece cada día.

— ¿Qué nos sucede como especie? Es una pregunta para los libros de filosofía que, sin embargo, cada uno de nosotros podría hacer el ejercicio de contestar. Eso nos sensibiliza.

— Desde ayer me acompaña un estado de estupor profundo. No solamente la paz en el hemisferio en el que nací es frágil, sino que no a todos les importa. 

— No dejemos que la realidad nos atropelle y robe la sensibilidad. No naturalicemos la desgracia ajena. Y sobre todo, no olvidemos donde estuvo nuestro país hace 84 años.

— Tomar decisiones oportunas y valientes, casi siempre, marca diferencias grandes entre un presente en el que miramos como “el otro” sobrevive y yo vivo y un futuro en el que todos crecemos. Dejar de tomar esas decisiones también significa lo contrario.

2.

Radar

Rusia: entre la apatía y el silencio, solo unos pocos rusos protestan contra la agresión de Putin. Frente a las manifestaciones masivas de 2014, la propaganda del Kremlin y el aumento de la represión han logrado acallar a una sociedad que se declara mayoritariamente contraria a la guerra.

Indonesia: al menos dos muertos tras terremoto de 6,2. El sismo se produjo en la isla de Sumatra, donde las autoridades indonesias advirtieron de posibles fuertes réplicas.

Yemen: agencia de la ONU advierte que 13 millones de yemeníes podrían sufrir hambruna.  Yemen está en “una situación muy mala”, con más de un 40% de la población ya dependiente de los suministros del Programa Mundial de Alimentos

3.

Botonetas

#Música: Daft Punk reaparece en Twitch y lanza edición de lujo. Un año después de que se anunciara su separación, el dúo francés volvió a publicar en redes sociales. ¿Habrá reunión? 🤷‍♀️🤞

#TV: Ante este cierre de semana brutal, encontré algo de refugio en esta mini serie de perritos en Netflix. La recomiendo mucho si andan buscando un minuto de amor perruno.❤️🐶