Un terreno abandonado en la comunidad de las Delicias de Agua Zarcas de San Carlos, se transformó en el bosque Huella Amarilla, con el aporte de cientos de ciudadanos, quienes lograron recaudar un monto de $36 500 dólares para este proyecto.

El Bosque Huella Amarilla forma parte del programa Huella del Futuro, el cual es una iniciativa del Gobierno de Costa Rica (Vicepresidencia, MINAE y FONAFIFO), además de la Fundación Banco Ambiental y la iniciativa Biofin del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

También se obtuvo la colaboración de aliados estratégicos, como las municipalidades de la zona norte, la Unión Europea, el Gobierno Federal Alemán en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, a través del Fondo de Desarrollo. 

La recaudación de fondos se realizó en las cinco tiendas de Ferretería EPA, por medio de su programa “Ayudar es Sencillo”, entre los meses de septiembre y diciembre del 2021.

Según señaló Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA:

Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con la iniciativa nacional Huella del Futuro en busca de reverdecer la zona norte del país, a la vez que ayudamos a la reactivación económica de la zona, pero también muy agradecidos con cada uno de nuestros clientes quienes, que a través de sus aportes económicos hicieron posible que hoy el bosque Huella Amarilla sea una realidad”.

El monto donado por más de 45 mil clientes equivale a la siembra y mantenimiento por cinco años de 2 430 árboles endémicos, frutales, florales y maderables. Algunas especies a sembrar son Azará, Cacao, Cas, Guayaba, Saragundí, Tucuico, Almendro, Jacaranda, Caoba y el Cortez Amarilllo, que será icono central del bosque. 

Estos árboles fueron asignados a la unidad ejecutora CODEFORSA para su siembra y además, para el cuido de la plantación por cinco años. 

Actualmente se han plantado el 73% de las especies y para el 27% restante se tiene planificada su siembra en el mes de mayo, cuando inicie la época lluviosa.

Además de ser un beneficio para el ambiente, el proyecto busca dar una mayor belleza tanto a la zona como al espacio que mucho tiempo se mantuvo en abandono. También buscará dinamizar la economía local y brindar, por cinco años, trabajo estable a mujeres de la comunidad. 

El bosque Huella Amarilla, es un ejemplo de las alianzas público-privadas que promovemos en el marco de la iniciativa Huella del Futuro. Este bosque mejorará el paisaje, la seguridad, la economía y el ambiente, al plantar diversidad de especies de árboles. Estos, muy pronto, estarán embelleciendo aún más la comunidad con sus flores llamativas y dando alimento y refugio a la avifauna”, comentó Manuel Ramírez, director ejecutivo de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM).