Imagen principal del artículo: Avanzan proyectos para librar de la regla fiscal al canon de Japdeva y otro para afrontar crisis de los contenedores
Foto: Casa Presidencial

Avanzan proyectos para librar de la regla fiscal al canon de Japdeva y otro para afrontar crisis de los contenedores

El Plenario de la Asamblea Legislativa presionó el acelerador este lunes para aprobar proyectos de ley consensuados desde hace varias semanas pero que por algún motivo u otro no habían llegado a ser votados.

Entre esos proyectos se encuentra el expediente 22.672 del diputado David Gourzong Cerdas del Partido Liberación Nacional para eximir el canon que la Junta Administrativa y Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva) cobra a la empresa APM Terminals por la concesión del Puerto de Moín.

El proyecto surgió a raíz de que Japdeva —debido a los límites al gasto impuestos por la Ley 9635— no podía hacer uso de los millonarios recursos que obtiene por la concesión a APM: 5% de los ingresos brutos que deben destinarse al desarrollo regional y 2.5% de los ingresos brutos a un fideicomiso también para el desarrollo regional.

La iniciativa recibió 40 votos a favor y ninguno en contra, por lo que se podrá votar en segundo debate el próximo jueves.

Esta es la segunda enmienda legislativa a la...