El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló este jueves que "durante las próximas semanas" las autoridades sanitarias eliminarían las restricciones comerciales y de circulación vehicular que rigen en el país desde hace casi dos años, como medida de contención contra la COVID-19.

Según señaló el mandatario en la atención a la prensa posterior al acto de inicio de curso lectivo 2022, en la escuela Neftalí Villalobos en San Pablo de Heredia, esta mañana:

Sobre las medidas, todo apunta a que van a ser levantadas en algunas semanas y sí, durante nuestro Gobierno. Todo señala eso: que durante nuestro Gobierno las medidas van a ser levantadas".

Según Alvarado, los datos recientes señalan que el país ya estaría en la bajada de la ola de contagios ocasionada por la variante ómicron que afecta a Costa Rica desde finales de diciembre. Por ello, las autoridades revisarán el tema de las medidas la próxima semana:

El próximo martes volveremos a dar el seguimiento que hacemos con la Sala de Situación para ver si la tendencia de casos también se traslada a hospitalizaciones y de ahí tomar determinaciones, particularmente sobre las medidas. Ha habido una tendencia en algunos países que están antes de nosotros, que han levantado medidas en esa situación; no obstante, muchos que han levantado medidas absolutamente, han tenido un rebote y eso es lo que no queremos".

El presidente señaló que el factor esencial que se tomará en cuenta para decidir es la saturación o no del sistema hospitalario, esta vez en las camas de salón, pues ya la crisis no está en Unidades de Cuidados Intensivos (debido a la vacunación) sino en camas generales, lo que afecta a la atención de otras patologías.

Por eso "ese es el indicador clave al que le estamos dando seguimiento pero si todo siguiera tal cual parece que la tendencia, podríamos ver una salida de esta ola de ómicron en algunas semanas".

El mandatario también criticó la decisión de la Asamblea Legislativa, de dar vía rápida al expediente 22.813 que busca derogar la posibilidad de que el Poder Ejecutivo establezca una restricción vehicular en el marco de una emergencia nacional declarada.

Este proyecto recibió visto bueno para votarse rápidamente el pasado martes pero, según Alvarado, dejaría al país sin una herramienta que "ha salvado vidas":

Esta es una herramienta en el marco de la de las emergencias y no una emergencia en singular, sino el de las emergencias. Quitar esa herramienta para otra emergencia puede ser contraproducente y no ya no para nuestro Gobierno, sino para otro. Yo creo que ese proyecto es quitar una herramienta que incluso como lo señaló la OPS, ha salvado vidas y creo que en el fondo, como no se ve la conexión tan clara entre como restricción salva una vida, lo perdemos de vista pero ha salvado vidas. El estudio global reciente de la Universidad de Costa Rica, que lo remitieron a la a la misma Asamblea Legislativa, señala que hay una correlación altísima de la entre las medidas y que la restricción vehicular sanitaria de noche, tiene un impacto estadísticamente significativo en la reducción de contagios, solo superado por el uso de mascarilla protección y por la vacunación, entonces, sí hay estudios que determinan su eficiencia en proteger vidas, por eso yo creo que eso como herramienta funciona. Pero, como dije anteriormente es cuestión de semanas para que se levanten medidas".

El presidente señaló que serán los órganos técnicos los que definan qué medidas se levantarían, "para que no sea una decisión técnica, no política", pues el tema tocaría obligatoriedad del uso de mascarilla, restricción vehicular sanitaria y otros.